Unitronics es la empresa elegida para instalar el sistema de videoconferencia para el proyecto Teleictus 2 del Servicio Catalán de Salud.

Unitronics ha resultado adjudicataria del Concurso Público de Red.es para llevar a cabo el suministro y la instalación del Sistema de Videoconferencia para la segunda fase del proyecto Teleictus del Servicio Catalán de Salud (Catsalut). El proyecto está impulsado por el Plan director de la enfermedad vascular cerebral del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y se enmarca en el Programa Sanidad en Línea Fase II. Teleictus es una iniciativa que comenzó su singladura en el 2007 y que se haya implantada en 4 hospitales de referencia y 7 comarcales de la red sanitaria pública de Cataluña. Teleictus permite, a través de las nuevas tecnologías, reducir el tiempo de respuesta de los profesionales sanitarios para efectuar un diagnóstico y decidir cuál es el tratamiento más adecuado que debe recibir una persona que ha sufrido un episodio de ictus.

Teleictus facilita la interacción en tiempo real entre el neurólogo, el profesional del hospital comarcal y el paciente, y la consulta de imágenes como radiografías o TACs para proceder, tras una valoración conjunta, a la aplicación al paciente de la terapia apropiada durante las primeras horas del episodio.

La intervención inmediata sobre una persona que sufre ictus es determinante para evitar la mortalidad y las secuelas graves, por lo que un rápido diagnóstico con tratamiento (tan pronto como sea posible y siempre dentro de las 4 primeras horas desde el inicio del episodio) supone un mejor pronóstico para el paciente. Gracias al proyecto Teleictus, los expertos en neurología de los hospitales de referencia pueden ser consultados por los hospitales comarcales a través de servicios telemáticos para atender a pacientes que puedan estar sufriendo un ictus en su servicio de urgencias.

Para poner en marcha este sistema, Unitronics proveerá e instalará el equipamiento para dotar al sistema de mayor flexibilidad, seguridad y funcionalidad, así como para permitir su integración en la Historia Clínica Electrónica del paciente. La tecnología de la plataforma de videoconferencia está basada íntegramente en protocolo IP y consta de dos sistemas diferenciados, el Sistema de Infraestructura Central (SIC) y el Sistema de Infraestructura Remota (SIR) en los centros hospitalarios. Unitronics ha propuesto los siguientes equipos del fabricante Cisco Systems que cubren los distintos módulos funcionales descritos anteriormente:

La segunda fase del Teleictus y los equipamientos y conexiones de Unitronics van a ampliar y mejorar la capacidad y las prestaciones del proyecto. En esta nueva etapa se incorporarán nuevos hospitales comarcales a la red Teleictus y se posibilitará que neurólogos vasculares de guardia adscritos a los centros de referencia trabajen desde estaciones portátiles para valorar los casos d mayor complejidad.

En resumen, Teleictus 2 favorece la accesibilidad a todos los ciudadanos, incluidos aquellos que no viven cerca de los grandes centros especializados. Con este sistema también se evitan los traslados innecesarios ganando tiempo para el diagnóstico y tratamiento.

Tal como comenta Lola Miravet, Directora General de Desarrollo de Negocio y Marketing: “proyectos como Teleictus demuestran la capacidad de la tecnología para mejorar la vida diaria de las personas. Tecnologías como la videoconferencia y la telepresencia ayudan a acercar a las personas, reduciendo traslados y contribuyendo a una mayor eficiencia también para el medioambiente”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil