Definida por sus diseñadores como "un prototipo real de una vivienda inteligente. La primera vivienda diseñada desde el inicio para incorporar una capa digital que conecta la casa y sus elementos a Internet", Openarch es una plataforma basada en el software y el hardware libre, "un playground habitado donde poner a prueba tecnologías relacionadas con la vivienda inteligente".
Se trata de la primera vivienda diseñada desde el inicio para incorporar una capa digital que conecta la casa y sus elementos a Internet. De este modo, sus habitantes participan y se incorporan a una nueva vida conectada y digital. Es flexible y su capacidad de transformación le permite adaptarse a cualquier condición que requiera el usuario.
La capa digital D.OS (Domestic Operating System) incluye elementos que permiten a los usuarios estar conectados con cualquier persona o espacio, controlar los elementos de la casa mediante el movimiento del cuerpo, realizar conferencias desde casa, conocer el consumo eléctrico en cada instante, activar cualquier electrodoméstico desde el trabajo, compartir en video y en directo las recetas de cocina con el resto del mundo, crear su propio plató de TV en el salón, etc.
Flexibilidad
El diseño conjunto de los elementos físicos y digitales de la vivienda se plasma en una arquitectura flexible, haciendo que el usuario pueda adaptarla a cualquier situación o necesidad. Todos los objetos se pueden desplazar y la capacidad de transformación del espacio es máxima gracias sus tabiques móviles y enrollables.
Ciudades inteligentes
Con el D.OS la vivienda se convierte en un espacio de intercambio e interacción, en un espacio público doméstico. En este sentido, ofrece la posibilidad de conectar varias casas y sus datos entre sí, compartir las rutinas diarias a través de proyecciones simultáneas, conectar en directo a dos personas sin necesidad de mirar a una pantalla, ver imágenes en tiempo real de una plaza y poder interactuar con las personas que la transitan. Este abanio de pobilidades se incrementará con la generación de una red de viviendas Openarch, redes que, según los promotores del proyecto, "serán las infraestructuras de las futuras ciudades inteligentes".
Conectividad
La conectividad total de todos los elementos de la casa a Internet permite crear una vivienda paralela en la web, una especie de situation room doméstico donde podemos tener acceso a todos los datos de la vivienda. Desde su interfaz el usuario puede controlar cualquier elemento, conocer en tiempo real cómo se está usando la casa, permitir a la casa tuitear sobre lo que esta pasando y compartir con otros lo que nos interese.
Esta situación puede generar una nueva manera de gestionar el espacio, desde compartir o alquilar la vivienda de forma automática cuando no estamos hasta convertir la propia vivienda en un servicio.
Interfaz
La interfaz gestual desarrollada para Openarch rompe por completo las limitaciones de interactuar con un ordenador a través de la pantalla, el ratón y el teclado, demostrando que todo en la casa sirve para comunicarse: la interfaz es ubicua. Mediante proyecciones que se activan con la presencia, todo se puede controlar con el movimiento de las manos: las luces, el encendido de cualquier aparato doméstico, la música e, incluso, conectar el skype para realizar una conferencia en cualquier espacio de la vivienda. Una vez conectada la interfaz a Internet, puede ser gestionada desde cualquier lugar del mundo para activar y desactivar cualquier aparato, luz o elemento de la casa. También puede ser controlada a través del móvil, tableta o cualquier otro dispositivo conectado a la Red.
Internet de las cosas
El interfaz de gestos se complementa con un sistema integrado en los objetos de la vivienda. Una red de etiquetas RFID permitirá, mediante un smartphone con NFC o un dispositivo de lectura, poder interactuar y visualizar la información de los objetos sin la necesidad de activar las proyecciones. Simplemente acercando el móvil al objeto podremos apagarlo o encenderlo y obtener información en tiempo real de los datos que genera.
Sensores
Varios sensores miden la temperatura, el gasto energético, la luz, la contaminación del aire y el CO2 generado por nuestra vivienda. Estos sensores están conectados directamente a Intenet para facilitar la comprensión del gasto energético en ciudades enteras o de la contaminación por zonas. Las cámaras web y su disposición en todo el espacio nos permiten entender cómo usamos la vivienda, cómo nos movemos en ella, cómo mejorar nuestra vida diaria y el diseño de nuestro entorno.
Visualización de datos
Mediante las proyecciones y un sistema integrado de videomapping, la información recogida a través de los sensores y las cámaras puede ser visualizada en su lugar de origen o donde más nos interese. Por ejemplo, podremos proyectar en la nevera desde la temperatura y la contaminación hasta los followers que tengamos en Twitter.