La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza ha inaugurado en Bilbao “EMLABS virtual games”, un espacio de rehabilitación virtual con Kinect para personas con esclerosis múltiple. Este nuevo centro es el primero en Europa de estas características, por lo que pretende convertirse en un laboratorio de pruebas de nuevos productos y tecnología multimedia de rehabilitación neurológica, física y cognitiva.
El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Virtualware, en colaboración con expertos en neurología y rehabilitación de la Fundación Vasca de EM y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia ADEMBI. Así se ha creado Virtual Rehab Esclerosis Múltiple, una innovadora herramienta que, gracias a la tecnología de captura de movimiento de Kinect, puede ser utilizada en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple.
Mediante el sistema de captura de movimiento los pacientes pueden ejercitar diferentes partes del cuerpo sin necesidad de ningún dispositivo o controlador.
Esta herramienta dispone, además, de un módulo de análisis e informes que permite al terapeuta hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario por medio de informes detallados individuales.
Gracias al componente lúdico de los videojuegos y a la libertad de movimiento que permite Kinect, al no necesitar ningún tipo de dispositivo, se pueden trabajar diversos síntomas como el equilibrio, la espasticidad, la fuerza, la fatiga, etc. Con la rehabilitación virtual los pacientes consiguen mejoras en la marcha, la resistencia, el equilibrio y la coordinación; fortalecimiento muscular, que repercute en una mejoría de la fatiga, síntoma común en esclerosis múltiple.
No se trata del primer proyecto desarrollado con el sensor Kinect, ya que se han elaborado otros en diversos ámbitos como el turismo, la educación, el arte y la sanidad. En este último área se han realizado varias aplicaciones enfocadas a la rehabilitación de pacientes de Alzheimer, esclerosis múltiple, personas con discapacidad cognitiva y motora o con daño cerebral adquirido.