La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) ha presentado el informe “Situación y retos de las GreenTIC en España”.
En su elaboración ha colaborado el Foro TIC para la Sostenibilidad y en él se recogen los impactos de las GreenTIC, su situación actual y sus perspectivas de futuro.
En la presentación del informe, realizada en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), en Madrid, Martín Pérez, Vicepresidente de Ametic, ha señalado el papel “innovador y determinante” de estas tecnologías para sustentar la gestión eficiente de los recursos existentes, luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de CO2.
No obstante, según Pérez, “existen frenos a esta tecnología” por la falta de incentivos para su utilización. Asimismo, considera que la labor no puede recaer sólo en el sector TIC, sino que tiene que implicar a todas las Administraciones y sectores, en especial a los más contaminantes.
Jorge Pérez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por su parte, ha desgrandado los puntos del informe, con especial atención a los tres impactos que pueden tener las GreenTIC:
- Impacto directo, ya que el sector es el responsable del 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
- Impactos habilitadores, ayudando a los sectores más contaminantes a reducir su impacto ambiental.
- Impactos sistémicos, modificando los hábitos y las costumbres más intensivos en el uso de energía, como puede ser apostando en el puesto de trabajo por la videoconferencia o la “desmaterialización”, reduciendo el consumo de papel.
Pérez también ha destacado “la gran sensibilidad medioambiental” que, a su juicio, muestra el sector TIC.
Por último, Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha transmitido “el apoyo del Ministerio de Industria” a las TIC, que considera “una herramienta fundamental para el desarrollo y el crecimiento, y en especial el crecimiento sostenible”.