Por cuarto año consecutivo, el grupo energético E.ON ha organizado una nueva edición de los Premios de Investigación E.ON. Los ganadores de este año son tres equipos de investigación procedentes de España, Italia, Reino Unido y Alemania, que enviaron sus proyectos basados en el tema central de este año: el Hogar Inteligente. La compañía financiará estos proyectos con alrededor de un millón de euros en total.
Temas como el suministro energético, la tecnología, la movilidad, la seguridad y la electrónica de entretenimiento se desarrollarán de manera conjunta bajo la temática general del Hogar Inteligente. Esto revolucionará las ventas al consumidor final gracias a que se añadirán nuevos productos y servicios adicionales a los que ya están disponibles en el mercado. Los tres proyectos ganadores demuestran cómo la tecnología inteligente relativa a la energía también generará cambios en las futuras relaciones que las empresas eléctricas mantendrán con sus clientes.
El primero de los equipos de investigación premiados, formado por componentes del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía) y de la City University de Londres (Reino Unido), se centra en hacer más visible y comprensible para el consumidor el uso que éste hace de la energía en su hogar. El segundo equipo de investigadores, procedente de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), evaluará cómo los consumidores pueden integrar el uso de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana. El tercer proyecto es un estudio comparativo elaborado por las universidades de Westminster, Londres y Cardiff (todas en Reino Unido), la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías y el Instituto Alemán de Ecología. Este equipo investigará hasta qué punto son diferentes las necesidades de los clientes de Reino Unido, Alemania e Italia en relación con las nuevas tecnologías.
El Hogar Inteligente es el cuarto tema en el que se han centrado los estos premios, que hasta ahora han destinado un total de 19 millones de euros a proyectos de investigación en los últimos seis años.
Amplia y exitosa participación española
Por segundo año consecutivo, el Instituto IMDEA Energía ha figurado entre las entidades de investigación reconocidas por el jurado de los premios, en esta ocasión de manera conjunta con investigadores de la City University de Londres. El año pasado, esta institución española fue galardonada gracias a un proyecto cuya finalidad era disminuir el coste del almacenamiento de calor y mejorar el funcionamiento de las centrales termosolares de manera que pudieran operar durante más tiempo, incluso sin la presencia del sol.
En esta edición, diez equipos de investigación españoles, de los treinta y ocho que han participado de toda Europa, han presentado sus proyectos relativos al desarrollo de los Hogares Inteligentes. Esto convierte a España en uno de los países con más presencia en esta iniciativa y “supone una inspiración para los que trabajamos en el sector de la energía en nuestro país y un aliciente para seguir invirtiendo y explorando las posibilidades de crear una energía mejor y más limpia” ha afirmado el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas.
Para Milan Prodanovic, jefe de la Unidad de Procesos Eléctricos del Instituto de Investigación IMDEA Energía, “es un placer tener la oportunidad de trabajar en el desarrollo de sistemas para los hogares inteligentes de futuro junto una de las empresas energéticas más grandes de Europa. El avance de las nuevas tecnologías de visualización de datos de los usuarios y de las empresas de energía será el paso más importante para la popularización de los hogares inteligentes, presentando beneficios para todos los participantes y mostrando las oportunidades reales de ahorro energético”.