El Gobierno se enfrenta al reto de definir el Nuevo Plan de Rehabilitación para emprender la renovación de los más de 10 millones de viviendas construidos antes del año 2000 y que precisan mejoras energéticas. Esta actuación generaría unos 125.000 empleos directos hasta 2050.
Schüco está "convencida de la importancia de la renovación del parque de viviendas existentes" y, en este sentido, ofrece al mercado "productos y sistemas que potencian la eficiencia energética de las viviendas en las que se instalan".
La compañía considera que la apuesta por la rehabilitación es la opción "más adecuada" para garantizar la viabilidad del sector, reduciendo el desempleo, la dependencia energética exterior y las emisiones de CO2.
Además del ahorro en la factura energética y la disminución de las emisiones de CO2, Schüco ofrece soluciones dirigidas a mejorar el confort y el bienestar de los hogares, el aislamiento acústico y la eliminación de las condensaciones.
En este sentido, la compañía aplaude el anunciado Real Decreto de Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios Existentes, que obligará a que todas las viviendas que se pongan en el mercado, nuevas o usadas, cuenten con un certificado que avale su comportamiento energético.
Actuaciones de Schüco en rehabilitación de fachadas
Algunas de sus actuaciones son las realizadas en el edificio INEF o en la fachada del edificio de viviendas en Paseo de la Castellana 157, ambos en Madrid; en el edificio del Instituto de Biomedicina de Valencia; o en el Banco de España en León.
En la rehabilitación del edificio de oficinas del Paseo de la Castellana 157, para un nuevo uso de 110 Apartamentos, el arquitecto del proyecto, Enrique Johansson, optó por el cambio de toda la carpintería de fachada. La nueva carpintería de Schüco AWS 65 ha conseguido aislamiento térmico con una reducción de la pérdida de energía. Además, el aislamiento acústico ha reducido el ruido del tráfico.
También la apertura oscilo-batiente de la carpintería mejora la ventilación del inmueble, evitando corrientes de aire a la altura de las personas. Finalmente, se ha logrado una mayor luminosidad interior con ventanas de mayor tamaño al cambiar las carpinterías y herrajes.
En el edificio del Instituto de Biomedicina de Valencia, en la calle Jaime Roig 11, realizado bajo la supervisión de los arquitectos Jorge Gil y Rafael Lorente (Hadit Arquitectos), se optó por un muro cortina de la serie Schüco FW 50+ con montante de profundidad 150 mm y travesaño de 70 mm, además de ventanas proyectantes de la serie Schüco AWS 102.
La carpintería oscilo-batiente con un fijo superior de la serie AWS 50, a la vez que optimiza la ventilación, como en el caso de las viviendas del Paseo de la Castellana 157, mejora la estética de la fachada.
Además, Schüco se viene sumando a los planes renove de ventanas puestos en marcha por las administraciones autonómicas con una amplia gama de soluciones para el fomento de la eficiencia energética. En este sentido, todos los sistemas de ventanas del fabricante cumplen con los requisitos autonómicos para la concesión de ayudas.