El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga)acaba de incorporar un nuevo sistema de soporte a la formación en alta definición a la tecnología de su Sala AccessGRID. Desarrollado por la empresa gallega GDI (Gens Digital Incorporate), este moderno sistema de soporte a la formación a distancia, tanto online como bajo demanda, mejorará la oferta del centro en tecnologías que permiten el trabajo colaborativo a distancia. El empleo de las mismas supone un ahorro en tiempo y dinero, para el centro y sus socios, reduciendo el número de viajes al año, incrementando la productividad, sin disminuir la presencia de la institución en proyectos internacionales.
Más allá de la videoconferencia
AccessGRID es un conjunto de herramientas y tecnología creadas por el Argone National Laboratory, de Chicago, que facilitan la colaboración remota usando vídeo y audio. Más allá de la videoconferencia, la sofisticada tecnología AccessGRID permite mantener sesiones colaborativas, con vídeo, audio y ordenadores, adaptadas a pantallas extragrades y con varias cámaras por nodo.
El Cesga cuenta con tecnología AccessGRID instalada en su sala en el año 2005. Desde entonces, se ha transferido ese conocimiento a empresas gallegas y se ha asesorado a otros centros de la Península. La incorporación de nuevas tecnologías y dispositivos que mejoran la calidad y el acceso de la sala han sido constantes a lo largo de los años, fomentándose en el centro y entre sus usuarios el empleo de las mismas para sesiones de seguimiento de contratos, proyectos nacionales e internacionales, reuniones científicas y formación de postgrado. La última incorporación de la empresa GDI viene a reforzar este último aspecto.
Una solución low-cost
El proyecto de actualización tecnológica del sistema de teleformación en HD ha sido dirigido, por parte de GDI, por Manuel Gens y Beatriz Paz; y por parte del Cesga, por la ingeniera de telecomunicaciones del Centro, Natalia Costas. La solución, basada en criterios low-cost en lo relativo a la adquisición de las tecnologías habilitantes, ha supuesto la integración de una unidad de telepresencia Full-HD de Lifesize conectada a un triple sistema de proyección mediante la conexión de tres proyectores LED/Laser.
Asimismo, y para facilitar el acceso de los alumnos, se ha conectado la sala, pulsando un botón en el mando a distancia, a un equipo denominado Videocenter, tecnología alojada en el Cesga fruto de un acuerdo entre Lifesize, Vordis Technologies y GDI, que permite el acceso de hasta 2.500 alumnos a través de la web recibiendo en tiempo real la imagen, sonido y datos de forma concurrente. El sistema también permite el acceso bajo demanda mediante usuario y contraseña.
La gran ventaja de esta solución integrada es, sobre todo, la sencillez con la que el profesor podrá gestionar la difusión de su clase vía Internet, mientras que los alumnos podrán, mediante chat, formular preguntas desde su casa o en movilidad a través de dispositivos móviles.
Aumento de la productividad
Como pioneros en la implantación de la Tecnología AccessGRID, el Cesga ha mantenido una constante actualización de las tecnologías relacionadas, colaborando con la industria a través de convenios para testeo y prueba de nuevos aparatos. De este modo, se ha dotado al centro de soportes que permiten ofrecer y fomentar entre su personal, los usuarios del sistema de investigación gallego, universidades gallegas, CSIC y socios de proyectos nacionales e internacionales, las últimas tecnologías disponibles en videoconferencias y sesiones de trabajo colaborativas que permiten interacción.
El aumento de estas sesiones ha permitido la reducción en la partida de viajes del centro, sin perder la institución prestigio o calidad en el desarrollo de los proyectos: ha supuesto una mejora respecto a la productividad y disponibilidad de los técnicos y reducciones de coste para el Cesga y sus socios. Como ejemplo, en el año 2011 se realizaron más de 56 sesiones colaborativas en el Cesga, cifra que va en aumento en 2012.
Desde la Sala AccessGrid del Centro, se imparte actualmente el Máster de Supercomputación (HPC) de las Universidades de Santiago y A Coruña, además de sesiones de seguimiento de convenios, proyectos nacionales e internacionales, reuniones de grupos de investigación y sesiones de formación interactivas.