La Fundación Alzheimer España (FAE) ha firmado un convenio de investigación con el Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid para acercar la tecnología de la domótica a los hogares donde viven personas que padecen Alzheimer.
Mediante este acuerdo de colaboración se llevará a cabo la creación de dispositivos prácticos y accesibles así como servicios destinados a mejorar la seguridad y la calidad de vida de este colectivo, gracias al conocimiento que posee la FAE sobre la dinámica de los enfermos de Alzheimer y la experiencia de los investigadores del CeDInt en sistemas avanzados de control en el hogar.
Este acuerdo ha sentado las bases para establecer una vigilancia de 3 horas y media al día en personas que sufren Alzheimer. De hecho, según el último informe de la OMS (2012), los cuidadores de enfermos de Alzheimer dedican a su familiar una media de 6,8 horas al día los 7 días de la semana y, de estas 6,8 horas diarias, dedican casi 3 horas y media a la supervisión de los trastornos de la conducta y a la vigilancia de su familiar.
Asímismo, se acercan soluciones domóticas al hogar del enfermo. Si bien estas tecnologías aún no se han incorporado de forma generalizado en los hogares particulares, pueden ser de gran ayuda a la hora de incrementar la seguridad y la autonomía del enfermo en su propio hogar.
Ambas instituciones trabajarán juntas para detectar cuáles son las necesidades concretas de los cuidadores de Alzheimer en su vida cotidiana. Después, favorecerán el uso de modelos experimentales en condiciones reales y crearán un servicio de asesoramiento para aconsejar de forma personalizada a cada familia sobre las soluciones más adecuadas a cada situación particular.