El concurso "Piensa en Innovar", organizado por Indra, ha premiado las ideas de e-avatar para la generación de humanoides en 3D, perro guía virtual en teléfonos móviles para invidentes y drones para el control visual que permiten visualizar lugares poco accesibles de vehículos no tripulados.
E-avatar, la idea que consiguió el primer premio, es un servicio que permite la generación de humanoides en 3D personalizados a través de procesamiento de imágenes. Se puede aplicar a la compra de ropa en el comercio electrónico, a la inmersión en el cine interactivo y los videojuegos o a la sanidad para la simulación de procesos y procedimientos.
La propuesta del perro guía virtual en móviles para invidentes obtuvo el segundo premio. Propone una aplicación para dispositivos móviles, que permite advertir de obstáculos físicos a las personas con este tipo de discapacidad y calcular rutas óptimas, al combinar el uso de la cámara de vídeo del dispositivo móvil con tecnología de reconocimiento de patrones visuales y GPS.
Respecto a los drones para el control visual, el tercer proyecto ganador, plantean el desarrollo de vehículos no tripulados para reducir riesgos y peligros para operarios al permitirles "poner la visión" en un lugar que no es accesible en situaciones y circunstancias normales.
La entrega de premios, que tuvo lugar el pasado 12 de junio en la sede de Indra, estuvo presidida por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, y por el consejero delegado de esta multinacional tecnológica, Javier de Andrés. El objetivo del concurso, que recibió más de 1.500 propuestas, es identificar y apoyar nuevas ideas de negocio de base tecnológica y fomentar el espíritu emprendedor.
El premio para estas ideas ganadoras es el diseño de un plan de negocio. Indra aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar los proyectos y convertirlos en realidad, además de estudiar con sus autores la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración.