La asociación española de domótica (CEDOM) promovió durante la Feria Internacional de Energía y Medioambiente (Genera) los sistemas de automatización, gestión y control como elementos clave para conseguir edificios de consumo de energía casi nula.
Así lo planteó la directora de CEDOM, Marisol Fernández, durante la conferencia-debate que organizó el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco de Genera del pasado mes de mayo, que trató sobre "Edificios de consumo de energía casi nulo: nueva construcción y rehabilitación", con el objetivo de analizar la problemática de la conversión de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo, así como los de nueva construcción.
Fernández resaltó durante su intervención la importancia de hacer un uso inteligente de la energía, para lo que es necesario dotar al edificio de sistemas de automatización, control y gestión. Así lo recoge el articulado de la Directiva de Eficiencia Energética que invita a los estados miembros a fomentar la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados al ahorro de energía, cuando se construya un edificio o se efectúen en él reformas de importancia.
"Para conseguir ahorro energético es imprescindible monitorizar el consumo para involucrar al usuario, de forma que sea consciente de cuándo, dónde y cuánto está consumiendo, a fin de adoptar medidas para reducir su factura energética", señaló la directora de CEDOM. Además aseguró, basándose en la Norma UNE 15232 "Eficiencia energética de los edificios. Métodos de cálculo de las mejoras de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios", que al instalar sistemas domóticos de alta eficiencia, se pueden alcanzar calificaciones B y A con ahorros del 40% (en función del nivel de control instalado) y retornos de inversión inferiores a tres años.
"No hay que olvidar en cualquier caso, que el objetivo del ahorro energético debe conseguirse conservando el nivel de seguridad, confort y accesibilidad del edificio, aspectos en los que los sistemas domóticos son un elemento clave", sentenció.
La conferencia consistió en dos debates en los que se analizaron el grado de madurez y penetración en el mercado de las distintas tecnologías así como los instrumentos legislativos, económicos y financieros disponibles para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo. Contó la ponencia magistral del Catedrático del Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla de Servando Álvarez, quien hizo referencia a los aspectos vinculados a la energética edificatoria, entre los que se encuentran un buen diseño arquitectónico del edificio, alta calidad constructiva de la envuelta, inclusión en el mismo de fachadas y cubiertas inteligentes que utilicen fuentes y sumideros medioambientales o soluciones integrales de domótica.
El acto contó con 714 asistentes, de las cuáles, 468 personas asistieron al encuentro y otras 246 siguieron la retransmisión online. Entre los asistentes, se encontraban representantes de todos los sectores implicados: constructores, promotores/inmobiliarias, compradores de viviendas, fabricantes de equipos, arquitectos y aparejadores, empresas municipales de vivienda, empresas de servicios energéticos (ESEs), empresas de energías renovables, instaladores, empresas asociaciones profesionales, administración pública, universidades, etc.