Toshiba refuerza su capacidad en I+D y lo hace mediante el establecimiento de nuevos centros de investigación fuera de Japón donde se investigará en campos como el desarrollo de sistemas de generación, almacenamiento y transporte de la energía de forma eficiente y no contaminante y la creación de redes inteligentes para ciudades con sistemas de control y gestión automático de la energía en edificios y hogares.
Esta nueva inversión en I+D supone la creación de 750 puestos de trabajo entre 2012 y 2014 y una inversión de más 11.000 millones de euros. 400 de los nuevos ingenieros se dedicarán al campo del almacenamiento, otros 300 a la innovación en energía y los otros 50 restantes reforzarán la estructura de las líneas de investigación básicas de Toshiba.
Las investigaciones también se focalizarán en el desarrollo de soluciones para reforzar la competitividad en el negocio de plataformas basadas en cloud. El personal dedicado a este campo llevará a cabo investigaciones sobre nuevas aplicaciones de memorias flash, discos duros y discos SSD para mejorar la seguridad de los centros de datos y de los nuevos servicios cloud.
Este plan de inversión en I+D incrementará las vías de cooperación entre el departamento de Toshiba y los de las de las compañías que Toshiba ha ido adquiriendo en los últimos años, como WestingHouse y Landys+Gyr.
El objetivo de la firma nipona a medio plazo es disponer de un sistema global de I+D dentro del grupo y que el 35% de sus ventas se realicen en Japón, el 33% en países desarrollados y el 32% en economías emergentes en 2013. Además, incrementará el ratio de patentes que la compañía tiene fuera del país nipón, que pasará de representar el 50% del total al 70%.