El prototipo de vivienda modular sostenible y autosuficinete "Patio 2.12", desarrollado por el equipo Andalucía Team (formado por cuatro universidades andaluzas), con el apoyo de Endesa, participa en el concurso internacional de arquitectura sostenible Solar Decathlon 2012 que arrancó el pasado viernes 14 de septiembre y finalizará el día 30.
El proyecto "Patio 2.12" se trata de una vivienda prefabricada, sostenible y autosuficiente enérgéticamente, que combina las enseñanzas de la tradición de la casa andaluza mediterránea con las últimas tecnologías en producción fotovoltaica (cubiertas fotovoltaicas que producen tres veces la energía consumida por la vivienda), acondicionamiento pasivo, eficiencia energética, domótica y prefabricación.
Esta casa eficientemente energética cuenta con un sistema informatizado regula la adecuación de la curva de demanda a la curva de producción, controlando las horas idóneas para poner en marcha los electrodomésticos. En todo este proceso, el contador inteligente juega un papel fundamental.
Endesa participa en el proyecto con el sistema de alta tecnología (diseñado por Enel, el grupo al que pertenece Endesa) que permite la telegestión a través de los nuevos contadores inteligentes, así como sistemas de medida y gestión que posibilitan el seguimiento de los modelos de las curvas diarias de producción y demanda energética de la vivienda.