ODEnergy Home contiene un sistema de alarmas que define el propio usuario y permite recibir alertas a través del correo eletrónico para, por ejemplo, cuando el consumo alcance los 50 euros, supere el 10 por ciento del mes anterior o cuando el termo eléctrico lleve más de dos horas encendido.
El software, a través de un algoritmo de inteligencia artificial, detecta el consumo de los principales electrodomésticos del hogar, lo que significa que, con sólo una pinza en el cuadro general, además de tener el consumo total, se puede discriminar qué parte de ese total corresponde al frigorífico, el microondas, el lavavajillas o la lavadora, y realizar comparativas del consumo por periodos (horas, días, semanas y meses).
De este modo, el usuario podrá conocer permanentemente el consumo energético de su hogar y poder tomar medidas, de acuerdo con el consumo, para intentar reducir la factura. También podrá ajustar la potencia contratada con la compañía conociendo cuál es su pico máximo de consumo.
Está previsto que la plataforma cloud vaya creciendo y se le vayan añadiendo detalles como una red social o informes para hacer comparativas.