Durante los días 22 y 23 de octubre, se ha celebrado el I Congreso de Smart Grids, en el marco de la feria Matelec, en Madrid. Más de 300 congresistas implicados en el desarrollo de las Smart Grids se han reunido para el intercambio de conocimiento y experiencias, de networking y de generación de negocio. El gran número de asistentes y el alto nivel de contenido han demostrado la relevancia de este evento que se ha convertido en referencia nacional sobre las Smart Grids y en punto de partida de la introducción de este concepto en el sector energético. En él, se ha destacado, principalmente, las oportunidades de las Redes Eléctricas para ahorrar energía, generar empleo y ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios.
La inauguración corrió a cargo Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red y Director del Congreso Smart Grids; Blanca Losada, Presidenta FutuRed, y Carlos Esteban, Presidente AFME.
El Congreso ha servido para desarrollar:
- 3 sesiones magistrales a cargo de CNE, MINECO y FUTURED.
- 1 bloque con experiencias internacionales desde Gran Bretaña, Colombia y Suecia.
- 18 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico.
- 1 mesa redonda moderada por REE con representantes de AFME, ANESE, ACIE, CEDOM y UNEF.
Las Área Temáticas del I Congreso Smart Grids han sido:
- Retos, políticas, estándares, financiación y aspectos regulatorios en las Smart Grids.
- Redes de Transporte y Distribución Energética en las Smart Grids.
- Generación y Consumo Energético en las Smart Grids.
- Nuevas Oportunidades y Modelos de Negocio alrededor de las Smart Grids.
La clausura del Congreso tuvo lugar el martes 23 de octubre con la participación de Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red y Director del Congreso Smart Grids; Norberto Santiago, Vicepresidente de FutuRed, Óscar Querol, Director Técnico de AFME, y Raúl Calleja, Director de la feria Matelec.
Principales conclusiones presentadas por la organización al finalizar el Congreso
- El sector energético es clave en la competitividad y en la consecución de los objetivos medioambientales de nuestro país. Aunque es necesario definir un marco regulatorio estable, claro y de largo plazo para permitir a los agentes del mercado desarrollar los modelos de negocio y realizar las inversiones oportunas.
- La situación actual se caracteriza por una creciente proporción en el mix del parque de generación renovable y distribuida. Para continuar la senda comenzada y alcanzar los objetivos perseguidos, la Red Inteligente adquiere un papel central dentro de la cadena de valor energética.
- Unas redes eléctricas cada vez más inteligentes integrarán de forma óptima la generación, el consumo y los futuros clientes que, a la vez, se puedan comportar como consumidores y generadores, aportando mejoras en la capacidad, fiabilidad y sostenibilidad del sistema y constituyendo así un eje estratégico para permitir conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia energética marcados por la Unión Europea y sus Estados miembros.
- España es un país que puede beneficiarse especialmente de las Smart Grids debido a su alta implementación de Energías Renovables y de Generación Distribuida.
- Es importante proporcionar información a los consumidores, como pieza clave de las redes inteligentes, que incremente su percepción de la transformación del sistema eléctrico y fomente su participación como agente activo en el mismo.
- Se debe promover la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en las redes eléctricas inteligentes y fomentar la participación empresarial a través de las asociaciones en el establecimiento de planes de acción. Asimismo, se debe fomentar la colaboración, en la definición de estos planes, con iniciativas adyacentes como las ciudades inteligentes.
- Se debe fomentar una formación especializada en Smart Grids y que sea parte de los planes de estudios en las Universidades y en programas formativos de asociaciones y Colegios Profesionales. Asimismo, se debe favorecer de manera muy especial la información específica en estos aspectos a los consumidores, como pieza clave de las redes inteligentes, que incremente su percepción de la transformación del sistema eléctrico y fomente su participación como un agente activo en el mismo.
- El despliegue de nuevos elementos en las Smart Grids suponen un reto y una oportunidad que se debe aprovechar y liderar desde España.
- Se debe seguir trabajando en la identificación de barreras existentes (normativas, de estandarización, financieras, etcétera) que dificultan el desarrollo e implantación de la redes inteligentes. Un correcto equilibrio entre los distintos agentes involucrados respecto a inversiones y retornos es clave para hacer posible la Smart Grid.
- A nivel de Generación, es crítico llevar a cabo una adecuada integración y desarrollo de la generación distribuida, con un apoyo incremental a la estabilidad del sistema.
- A nivel de Transporte y distribución, es preciso desarrollar una mayor capacidad de interconexión con países adyacentes y desplegar la monitorización y automatización a lo largo de toda la red, especialmente en la media y baja tensión.
- Es necesario facilitar las vías de financiación de proyectos de redes eléctricas innovadoras y que constituyan ejemplos en la mejora de eficiencia energética, desarrollar análisis coste-beneficio e implementar mecanismos que supongan reducción de los riesgos. El apoyo de la Administración Pública en el estímulo a la inversión en I+D en este campo es crítica dado que el sector eléctrico es especialmente intensivo en tecnología.
- Se debe impulsar el desarrollo de las Redes Eléctricas Inteligentes permitiendo crear nuevos servicios y mercados. Mediante una orientación a la innovación este desarrollo contribuirá a la creación de empleo y a un liderazgo de las compañías que participen en el proceso.
- A nivel de Consumidor, deben desarrollarse herramientas y mecanismos que permitan sumarse de una forma sencilla, eficiente y dinámica a los clientes finales al mercado eléctrico. El actual despliegue de los contadores inteligentes es el primer paso para desarrollar programas de gestión de la demanda que permitan la optimización del conjunto del sector, mejorando la calidad del suministro. La primera ventaja es una mejor información del consumo de electricidad en cada momento, lo que favorecerá la adopción de medidas de ahorro energético.
- La aparición de nuevas cargas como el vehículo eléctrico y la posibilidad de que los consumidores se conviertan en prosumidores (productores y consumidores de energía), también suponen oportunidades para facilitar y acelerar el despliegue de las Smart Grids que hay que aprovechar y apoyar.
El Congreso, seguido en Twitter
La organización apostó además por la participación en las redes sociales transmitiendo el evento a través de twitter. Como resultado, el hashtag del Congreso #CongresoSmartGrids se convirtió los dos días de su celebración en una temática muy comentada en la red, gracias a la implicación de los medios colaboradores, asistentes, empresas, followers e interesados.