La Conferencia "El Futuro de la Tecnología del Hogar", organizada por la Asociación de Electrónica de Consumo, Diseño e Instalación (CEDIA, según sus siglas en inglés) en Londres los días 23 y 24 de octubre, ha contado con la asistencia de más de 190 personas, lo que supone, según fuentes de la organización, un éxito en su celebración.
Durante dos días, el centro de conferencias Inmarsat de Londres albergó toda una serie de ponencias de representantes de empresas como CISCO, OFCOM, Arup, Futuresource y del Gobierno Británico, junto a un amplio rango de expertos en la tecnología del hogar.
"Es la primera vez que una conferencia de CEDIA muestra un éxito tan rotundo", ha asegurado el Presidente de CEDIA, Gary Lewis. "Todos los ponentes aportaron a los delegados ideas útiles sobre las que reflexionar acerca del futuro de la tecnología del hogar así como oportunidades de negocio".
Charlas variadas sobre el sector
El evento comenzó con la intervención del futurólogo James Belline, cuya ponencia, "Horizonte 2020: Beam Me Up", ofreció una mirada visionaria de las tecnologías y de los cambios de estilo de vida para los ciudadanos. Por su parte, Carl Hibbert, de la organización de investigación Futuresource, ayudó a explorar la actual tendencia de la segunda pantalla de visualización, el impacto de los servicios conectados y las plataformas OTT (Over The Top, desde la nube) que tendrán en los próximos años. La charla que dio Paul Gray, Director de la TV Europea de Investigación en DisplaySearch, cambió el enfoque al mercado de las pantallas y ofreció una mirada a los cambios en los proyectos de su fabricación formulando la pregunta desafiante "What Next for TV?" ("¿Qué será lo siguiente en los televisores?").
Dr Graham McCallister, de Player Research, llevó a los delegados a una jornada diferente con una mirada inspiracional en las lecciones CI con las que pudieron aprender a través de la industria de los videojuegos, donde la atención se centra en la experiencia del usuario. Jim Read, procedente de una empresa consultora, cerró el día con una charla con lecciones sobre los edificios comerciales y cómo se podría aplicar a la tecnología del hogar del futuro.
El segundo día abrió con una sesión de Lord Inglewood, presidente del Comité de Comunicaciones de la Cámara de los Lores, quien explicó la estrategia del Gobierno orientada a impulsar la banda ancha super rápida. Un miembro de CEDIA, Dave Pedigo, fue el siguiente en desafiar a los integradores con una mirada en el futuro del hogar intuitivo. La ponencia de Duncan Maiden, de la Academia Europea CISCO, examinó el gran significado del rol IP en el hogar integrado.
Chris Adams, de OFCOM, siguió con la explicación de 4G y cómo esta nueva plataforma co-existiría con otros servicios en el hogar. Finalmente, la conferencia finalizó on una nota positiva de Tom Kerber, de la empresa investigadora Parks Associates, quien presentó los hallazgos descubiertos, un trabajo encargado por CEDIA con una perspectiva futura para el sector de la instalación.
Durante los dos días de las conferencias, los delegados pudieron salir con una selección de nuevos productos y contactos con patrocinadores del evento en un escaparate especial. Algunos de los patrocinadores fueron Aldous Systems, Amina Technologies, Autonomic Controls, AWE, Control4, CYP, Genesis Technologies, Habitech, JVC, Kaleidescape, Luxul, Marata Vision, Opus Technologies, Power Ethernet, Rako Controls, and RTI.