3M ha introducido dos nuevas familias de componentes ópticos, multiplexores CWDM y splitters PLC, diseñados para ayudar a los operadores de cable a incrementar la capacidad y reducir los costes en redes FTTH.
Los multiplexores (circuitos combinacionales con varias entradas y una única salida de datos) de 3M se caracterizan por se formato ligero y delgado. La tecnología CWDM (Coarse Wavelength Division Multiplexers) aumenta la capacidad (sin necesidad de fibra adicional) al usar diferentes longitudes de onda de luz a la hora de multiplicar el número de señales portadoras ópticas en una sola fibra. Esta técnica también permite una comunicación bidireccional en el mismo cordón de fibra.
La familia de CWDM de 3M utiliza fibra de bajo radio de curvatura para facilitar el despliegue en zonas con restricciones de espacio y armarios, y mejorar la capacidad y el ancho de banda en entornos ópticos complejos. Además, supera los requerimientos de Telcordia GR-1209 y GR1211.
Los splitter (filtro DSL que se utiliza para evitar interferencias entre dispositivos analógicos como teléfonos y los servicios DSL), por su parte, se pueden integrar con un amplio rango de arquitectura y plataformas.
Estos nuevos splitters PLC (Planar Light Circuit) son ideales para aquellos operadores que desean desplegar redes FTTH PON o RFoG. Estos divisores se encuentran disponibles en diferentes formatos, con fibra desnuda o conectorizados, incluyendo 1×2, 1×4, 1×8, 1×16 y 1×32.
El uso de splitters PLC en redes FTTH contribuye a reducir el número de fibras de alimentación desde la cabecera a la zona de servicio, ya que estos dispositivos ópticos pasivos exhiben un rendimiento uniforme y también superan los estándares Telcordia GR-1209/1211 para trabajar en entornos adversos.
Ambas gamas de productos se pueden integrar en los armarios de fibra, terminales y FDU de 3M con el objetivo de aportar una solución completa a los operadores de cable.