ISDE-Ecuador, filial ecuatoriana de la empresa española ISDE, junto con su integrador Vallejo Construcciones, han finalizado la implementación del sistema de control de altas prestaciones con tecnología abierta LONWORKS para el nuevo edificio de la Judicatura, ubicado en Ibarra (Ecuador).
Se trata de uno de los edificios más modernos del país, el cual posee sistemas de control automáticos controlando la iluminación interior, control de acceso en zonas del edificio y, además, cuenta con un sistema distribuido de control de incendios. Lo novedoso es que todos ellos se encuentran integrados entre sí y en el caso de que se produzca un incendio, el sistema es capaz de abrir todas las puertas e iluminar las salidas de emergencia, mejorando la evacuación del edificio y el ingreso de los bomberos encargados de controlar la incidencia.
Con la implementación del sistema inmótico en el edificio de la Judicatura, se logra disminuir también el consumo de energía eléctrica al controlar, de forma totalmente automática, el encendido y apagado de pasillos, despachos y áreas comunes. El sistema considera como diferentes condiciones la presencia o no del usuario, los horarios preestablecidos y el aporte de iluminación natural, ofreciendo un mayor confort al usuario al mantenerse siempre un mismo nivel de iluminación y un ahorro energético importante, puesto que la iluminación estará encendida solamente cuando se requiera de una intensidad de iluminación específica.
Además, con la implementación del control de acceso a las áreas privadas, se busca disminuir "los accesos prohibidos" entre funcionarios y visitantes, con el fin de que la justicia se lleve de la manera más transparente posible. Conforme al nivel de restricción de acceso que sea necesario, se han instalado diferentes modelos de control de acceso que abarcan tarjetas de proximidad, códigos alfa-numéricos o lectores biométricos en los casos más restringidos.
Esta es otra muestra más de cómo una tecnología abierta como LONWORKS permite la integración de diferentes sistemas de control en un sólo sistema obteniendo un control inteligente de los recursos del edificio, agilizando así la gestión de las diferentes instalaciones y aumentando la eficiencia en el consumo energético.