Dispone de un sensor de temperatura, concentración de CO2 y humedad (opcional, Modelo H). Cabe destacar que el nodo es conforme a los Perfiles Funcionales de Lonmark.
Para que el usuario pueda identificar de forma rápida e intuitiva los niveles de calidad del aire, el equipo dispone de un LED tricolor que muestra si el nivel de Dióxido de Carbono se encuentran a un nivel bueno (verde), regular (amarillo o ámbar) o malo (rojo). Incluye también una versión que integra una pantalla LCD (Modelo D), donde el usuario puede visualizar los datos de la calidad de aire medidos.
Este equipo incorpora también una salida general de contacto por relé, donde se puede conectar a una lámpara o sirena para indicar con una alarma de calidad del aire o incluso a un ventilador para su encendido, en caso de superar el umbral preestablecido. Además, se trata de un equipo auto-calibrado y, gracias a su alta vida útil (superior a 15 años), ayuda a disminuir altamente el coste de efectuar mantenimiento al mismo.
Hoy en día, existen una serie de normativas que deben ser atendidas en cuanto a la calidad del aire en un edificio para evitar lo que se llama el Síndrome del Edificio Enfermo, definido por la OMS como el conjunto de enfermedades (jaquecas, mareos, resfriados) originadas por la contaminación del aire en espacios cerrados.
El nodo INCA-100 permite obtener los datos de la calidad de aire de una zona y transmitirlos al sistema de control para realizar las acciones pertinentes o a un software de supervisión y control para monitorizar los datos.