Toshiba Corporation ha desarrollado un robot articulado de cuatro patas para realizar las labores de investigación y recuperación en las zonas de riesgo de la central nuclear Fukushima de Tokyo Electric Power (Japón) afectada por el tsunami del pasado 11 de marzo de 2011. Su cámara y su medidor de radioactividad ayudarán a estudiar de manera remota las condiciones reales en las áreas de la central donde todavía no se considera seguro acceder.
Este robot incorpora un complejo sistema de desplazamiento basado en unas extremidades con multiples articulaciones dirigidas por un potente motor de calculo. Esto le permite caminar sobre superficies irregulares, evitar obstáculos y subir escaleras, lo que garantiza que podrá llegar a lugares que ahora son inaccesibles a los típicos robots de ruedas o de tipo oruga dirigidos remotamente.
El robot lleva integrado un segundo robot que puede liberar mediante un brazo articulado y que también dispone de su propia cámara y medidor. El "robot padre" puede lanzar esta segunda unidad y colocarla en lugares estrechos y sitios por donde él no puede acceder. El segundo robot está conectado al principal mediante un cable para poder ser recuperado.
El robot pesa 65 kilos, tiene una batería para una autonomía de 2 horas, mide 62 x 58 x 100 centímetros y se controla remotamente de manera inalámbrica. Puede cargar 20 kilos de peso y es capaz de recorrer un kilometro cada hora. El secundario pesa solo 2 kilos, su batería dura 1 hora y recorre 200 metros cada hora.