AENA ha concedido a Siemens el proyecto de renovación de los nuevos escáneres para inspección de equipaje de bodega, así como de su integración en los sistemas automáticos de tratamiento de equipajes (SATEs) de los diez aeropuertos españoles que estaban en licitación y cuyo importe ha sido de 27 millones de euros. Su conclusión está prevista para finales de 2013.
Las nuevas amenazas en el terrorismo internacional obligan a los gestores de aeropuertos a usar las más avanzadas tecnologías para extremar las precauciones en materia de seguridad. Esto ha hecho que AENA confíe a Tecosa, área de Seguridad de la división Building Technologies de Siemens, la implantación de más de un centenar de escáneres que se instalarán en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Tenerife Sur, Málaga, Ibiza, Gran Canaria y Valladolid.
Los nuevos equipos, que cumplen el estándar 2 de la normativa europea aplicable a la inspección de equipaje facturado, aportarán a los aeropuertos de destino un mayor nivel de seguridad, al mismo tiempo que se optimizará el rendimiento del sistema. Asimismo, se adaptarán los escáneres a las peculiaridades operativas de cada aeropuerto para maximizar la satisfacción del cliente.
El proyecto incluye también la adaptación del estándar 1 al 2 de los sistemas automáticos de tratamiento de equipajes (SATEs), para la correcta integración de estas máquinas, en los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria. La división Mobility de Siemens será la encargada de acometer estos trabajos.