Philips ha participado en la jornada "Ahorrar energía en las viviendas de nuestros pueblos", organizada por la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada, dentro del proyecto “Vecinos por el clima”, que ha supuesto un ecuentro donde entidades y empresas han asesorado sobre ahorros energéticos para los hogares granadinos.
La jornada, celebrada el pasado viernes 22 de febrero en el Edificio CIE de Granada, Philips ha ofrecido su experiencia y conocimiento en el ámbito de la iluminación eficiente. Si se tiene en cuenta que la iluminación de los hogares es mayoritariamente con bombillas incandescentes (67% vs 33% de bombillas eficientes), los ahorros potenciales son muy elevados.
La tecnología LED aplicada al hogar ofrece unos ahorros energéticos del 80% y dura 25 veces más que las bombillas incandescentes. Además, se puede regular creando el ambiente adecuado para cada ocasión y espacio. También presenta un encendido instantáneo y dura hasta 50.000 encendidos. Gracias a la larga vida útil y el menor consumo, aunque el coste inicial sea superior al de bombillas tradicionales, el retorno de la inversión se produce en un año y medio. Si todos los hogares del mundo cambiasen la iluminación a tecnología LED, los ahorros económicos ascenderían a 40.000 millones de euros y las reducciones de CO2 a 214 millones de toneladas.
“Vecinos por el clima” es un proyecto Europeo en el que participan 16 países Europeos, que la Diputación de Granada ha puesto en marcha a finales de 2012 en la provincia a través del convenio firmado por la Agencia Provincial de la Energía de Granada con la Agencia Energética de la Ribera de Valencia. El objetivo de este proyecto es concienciar y promover el ahorro energético en el hogar, a través de un concurso entre vecinos de diversos municipios en Europa para ver cuál es el que más reduce su consumo energético.