El avance de la tecnología y la necesidad de ahorrar energía han impulsado de forma significativa la implantación de lámparas de bajo consumo y la irrupción de lámparas basadas en la tecnología LED. Como consecuencia, la Directiva de la Comisión Europea ha propiciado la desaparición del mercado de las lámparas incandescentes. Éstas están siendo sustituidas por luminarias LED y de bajo consumo y, para un óptimo funcionamiento de las mismas, se hacen necesarios reguladores de luz (dimmers) adaptados a los nuevos tiempos.
La sustitución de lámparas incandescentes por las LED o de bajo consumo, puede presentar ciertos inconvenientes porque estas lámparas no se pueden regular con dimmers de corte de fase, que están diseñados para las antiguas lámparas halógenas: la luz parpadea y el dimmer termina por averiarse de forma prematura, igual que la propia lámpara. Además la instalación eléctrica sufre problemas de armónicos y otras incidencias producidas por esta combinación inadecuada. Los dimmers Ledotron evitan todo este tipo de inconvenientes.
Los nuevos dimmers Ledotron se comunican con la lámpara, que llevan una electrónica de control integrada, mediante la propia red de electricidad. Así pues, no es necesario reemplazar los cableados existentes. Otras posibilidades de Ledotron son la regulación de iluminación, con cambios de color cuando las lámparas lo permitan, manejo confortable y adaptado a normativas vigentes, sencilla instalación sin necesidad de programación o configuración, máxima seguridad y posibilidades de ampliación futura.
Ledotron se puede integrar en sistemas de control tipo KNX, como elemento terminal de campo para controlar una lámpara que antes se controlaba mediante un regulador de corte de fase. Esto permite controlar lámparas Ledotron mediante mandos a distancia, pantallas táctiles y otros elementos propios de este tipo de sistemas domóticos o de automatización.