El objetivo del proyecto PREI es promover las actuaciones de rehabilitación haciendo patente lo que pueden suponer para el ahorro energético, la mejora de confort de los usuarios y el incremento del valor patrimonial de los inmuebles. Las tecnologías y productos más actuales serán aplicados a este edificio que, al final de las obras, será visitable para que los participantes y entidades (como la Comunidad de Madrid) que apoyan el proyecto puedan mostrar las soluciones de rehabilitación, tanto a profesionales como a usuarios finales.
Se han determinado unas posibilidades de mejora en el consumo energético con reducciones que podrían llegar hasta el 80% de los consumos actuales. De hecho, ya se están efectuando monitorizaciones que mostrarán las mejoras conseguidas en cuanto a ahorro y confort.
El proyecto de rehabilitación se ha realizado cumpliendo con la particular normativa urbanística al encontrarse ubicado en el casco histórico de Fuencarral, en Madrid. Empresas asociadas a la ANERR ya se encuentran realizando las primeras actuaciones. Para iniciar todas las actuaciones del proyecto, se ha llevado a cabo una auditoría energética realizado por Ingeniae, que ha permitido determinar el estado del edificio.
Test Blowerdoor y Termografías ha realizado como complemento a la auditoría un Test de Hermeticidad o Estanqueidad, E-building ha elaborado un estudio de termografía infrarroja y Litecon, Gahecor e Instalaciones Abril ya están ejecutando los trabajos de obra civil.
El edificio está siendo objeto de monitorización controlándose los parámetros más característicos de consumos de energía, temperatura y calidad del aire en diferentes estancias, funcionamiento de las instalaciones y parámetros meteorológicos exteriores. Está monitorización está siendo realizada por Imeyca.
Otras actuaciones serán la mejora de la fachada, el aislamiento en la envolvente, las carpinterías de exteriores y el acristalamiento. Una vez terminadas las obras que afectan a la envolvente se procederá con la cubierta y aislamientos interiores, así como las instalaciones interiores de electricidad, calefacción, climatización, domótica, energías renovables, etc. Empresas cuya participación ya está confirmada para las próximas actuaciones son: Chint, Knauf, Parex, Solatube, Zehnder, Casacom, Uponor, Grupo Bosch y Orkli.