La entidad Bidelek Sareak (AIE), constituida a finales de 2011 por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para la modernización de las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete (Vizcaya), ha completado su primer año con el que ha conseguido sustituir casi 75.000 contadores por contadores digitales de última generación.
El proyecto Bidelek tiene un concepto de red inteligente integral, por lo que pretende ir más allá de la renovación de contadores y prevé la modernización de la red de distribución con tecnología digital modificando, para ello, centros de transformación y subestaciones. En este sentido, el año pasado han sido renovados 329 centros de transformación con diferentes niveles de control.
Todos los centros de transformación instalados cuentan con telegestión, 125 de ellos incorporan además servicios de supervisión y 69 disponen del máximo nivel de automatización. En cuanto a las subestaciones, el proyecto incluye la mejora de varias de ellas ubicadas en entornos rurales. Así, en Ondarroa (Vizcaya) ya se han solicitado los equipos y se prevé su puesta en marcha en junio de este año. Y en las localidades vizcaínas de Lekeitio y en Aulesti, se continúa con la tramitación de las autorizaciones administrativas y con los trabajos de ingeniería.
Durante los tres años de desarrollo del proyecto, alrededor de 200.000 contadores eléctricos serán sustituidos en Bilbao y 27.000 en Portugalete. Además, se renovarán 1.100 centros de transformación a los que se aplicará la tecnología digital más avanzada. Para materializar todo este proyecto se prevé efectuar una inversión por valor de 60 millones de euros.