Organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), el Congreso ha sido un foro de encuentro entre profesionales del sector interesados en las diferentes áreas temáticas relacionadas con la Generación Distribuida, la cual aparece como alternativa al modelo centralizado tradicional.
Durante el evento, se ha repasado la situación del plan de sustitución de contadores inteligentes, cuyo despliegue debe estar completado en un 35% en 2014, y al 100% en 2018. La implantación de contadores inteligentes permitirá poner a disposición de los consumidores la información de su consumo, lo que les proporcionará el poder gestionar su demanda, así como optar a nuevas discriminaciones horarias en función de sus pautas de consumo.
Igualmente, en la presentación se analizó el modo de registrar el saldo neto de las instalaciones de generación y consumo, así como la conveniencia de contabilizar la aportación de energía renovable.
En este sentido, los contadores Smart de Orbis, DOMOTAX TeLeGeST, incorporan registros para la medida bidireccional, curvas de carga, eventos, etc. ofreciendo soluciones a las nuevas necesidades sobre información de consumo al usuario, balance neto y su contabilización.