R&M ha desarrollado un nuevo conector de fibra óptica de precisión para terminaciones rápidas de montaje en campo, el primer conector de producción propia: el nuevo LC. Este producto satisface los requerimientos de Grado C/1, el nivel más alto de funcionamiento para conectores de fibra óptica. Puede ser montado en campo en un minuto.
“Por primera vez ofrecemos una alternativa al costoso empalme por fusión. Ahora los operadores de redes e ingenieros de instalaciones pueden alcanzar la mayor calidad en conexiones a hogares y oficinas y hacer reparaciones con un simple movimiento de muñeca”, explica Michel Riva, CEO de R&M.
El Conector LC de fibra óptica es adecuado para fibras monomodo OS1/2 y multimodo en categorías OM2, OM3 y OM4. Puede usarse para ensamblar fibras de 0,6 a 0,9 mm e incluso de diámetro de 250 micras. El sistema utiliza un soporte de tensión sin necesidad de crimpado, desarrollado especialmente para cables con diámetro de hasta 3 mm.
El conector LC está disponible además de en pulido PC, en pulido físico angular (APC). Este tipo de pulido, asegura la mejor transmisión de luz posible en la interconexión. Como conector de grado C/1, el conector LC tiene unas características de atenuación particularmente favorables. La pérdida de inserción (IL) es típicamente de 0.25dB y la pérdida de retorno (RL) está sobre 60dB en interconexión.
El ingeniero de instalación no requiere formación adicional para ensamblar el conector LC y sólo necesita unas tijeras, un pelacables y una cuchilla estándar. Simplemente, será necesario cortar la fibra en el punto requerido y colocarlo en la guía de fibra. Posteriormente, se realiza la fijación de la fibra presionando un botón y el cable retirando un clip y ensamblando los componentes. Una fuente de luz estándar se usa para comprobar que el contacto de la fibra es correcto. Si la luz sobrepasa el lado semitransparente de la ventana de la carcasa, la conexión es correcta. El conector LC puede ser reconectado hasta 5 veces, manteniendo sus prestaciones.
Los conectores de terminación en campo son la solución para muchos proyectos de fibra óptica. Pueden usarse de forma rápida, fácil y a gran escala. Sólo necesita preparar el cableado y los componentes. La clásica fusión está justificada sin embargo para tareas de elevada calidad de cableado.