El proyecto Future Internet Technologies for MANufacturing (FITMAN, Tecnologías de Internet del Futuro para las Industrias Manufactureras), que comenzó el pasado 1 de abril, tiene como objetivo proporcionar un conjunto de trials (casos de uso) liderado por la industria en los entornos de fábrica Smart, Digital y Virtual, con el fin de probar y evaluar la idoneidad y la flexibilidad de los componentes desarrollados bajo el proyecto FI-WARE, contribuyendo a la sostenibilidad social, tecnológica, económica, ambiental o política de las empresas manufactureras en la UE.
El proyecto FITMAN se encuentra enmarcado dentro del Programa de Colaboración Internet del Futuro Público-Privado (FI-PPP, por sus siglas en inglés), financiado por la Comisión Europea y un conjunto de empresas TIC. Además, dentro del proyecto FI-WARE, liderado y coordinado por Telefónica I+D, se ha creado la plataforma de componentes o Generic Enablers (GEs), que ahora en FITMAN se aplicará en distintas áreas. Posteriormente, se pondrá a disposición de las empresas europeas, especialmente PYMES, para que puedan crear aplicaciones en diferentes áreas relacionadas con Internet.
FI-WARE ha investigado también los retos tecnológicos relacionados con la gestión de aplicaciones, cloud, data/context, Internet de las cosas (IoT), Seguridad e Interfaz con red y dispositivos. Actualmente, está publicando APIs abiertas de estos componentes para ser testeados dentro de FITMAN.
En líneas generales, el proyecto FITMAN realizará una plataforma genérica que se pondrá a disposición de las industrias de fabricación; un entorno de verificación y validación, que abarcará conceptos, métodos y herramientas para una evaluación técnica y de negocio de los once Trials en distintos entornos manufactureros; tres plataformas para los entornos de Fábricas Smart, Digital y Virtual aplicando resultados de proyectos R&D; 11 Trials liderados por la industria con casos de uso reales en los sectores de automoción, textil, mueble, maquinaria para la madera, aeronaútico, iluminación, electrodomésticos y construcción; y la evaluación de los experimentos realizados para poner a disposición de las PYMES.
En el Trial del Mueble, en el que participa el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), se pretende poder analizar grandes volúmenes de información que provienen de distintas fuentes, ya sea de foros, webs sectoriales, con la posibilidad de añadir la interpretación semántica y así tener contacto directo con necesidades reales de usuarios ayudando a la creación de nuevos productos innovadores que realmente hayan nacido del consumidor final.
El proyecto europeo FITMAN tiene dos años de duración y está formado por 29 socios pertenecientes a 9 países de la UE con un coste total superior a 18 millones de euros, siendo la contribución de la CE de casi 13 millones de euros.