Por este motivo, Schneider Electric ha adaptado sus bobinas contra sobretensiones permanentes iMSU con la certificación AENOR de su producto y, consecuentemente, la protección combinada contra sobretensiones Combi SPU.
Con esta nueva norma, se establece una curva característica de disparo progresivo tensión / tiempo y se dispone también de un tiempo de no respuesta para prevenir actuaciones indeseadas.
Los aspectos más destacados son la inclusión de un nuevo ámbito de aplicación: instalaciones domésticas y análogas; el establecimiento de una curva progresiva de disparo tensión / tiempo y la necesidad de que el protector contra sobretensiones permanentes vaya siempre asociado al elemento de corte principal de la instalación (principalmente para la actuación y desconexión sobre el interruptor general automático). Finalmente, como principio de funcionamiento, no permite utilizar la fuga a tierra o el desequilibrio.
La elaboración de la UNE EN 50550 ha estado coordinada por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) y tiene como objeto normalizar y avalar la obligatoriedad de instalación de la protección contra sobretensiones según el artículo 16.3 del reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT 2002) y de acuerdo a las normas técnicas particulares de la compañía eléctrica que se establecen en Andalucía, Cataluña, Baleares y Aragón.