Dos modos operativos son posibles para mayor flexibilidad. En el “Modo Objeto”, el EIB 300 de HELMHOLZ es un participante activo del bus EIB/KNX, que permite hasta 240 objetos de 1 bit hasta 4 bytes cada uno de ellos. Los valores reales de los objetos son mapeados en un bloque de datos en el PLC y se refrescan con cada ciclo del PLC. En este modo, los cambios de valor del lado EIB se reflejan en el lado del PLC y viceversa.
En el “Modo Telegrama”, todos los objetos transmitidos por el bus EIB/KNX son reenviados de manera transparente al PLC y cualquier telegrama puede ser enviado desde el PLC al bus EIB/KNX. Este modo de funcionamiento permite una flexibilidad máxima, también en casos de sistemas complejos o comunicación de procesos.
La configuración del módulo EIB 300 de HELMHOLZ se realiza desde el PLC como un módulo CP. Los drivers suministrados junto con el módulo EIB 300 permiten una fácil integración en el programa del PLC. Se suministra un proyecto-ejemplo para integrar el nuevo dispositivo.
El módulo EIB 300 dispone también de 6 LEDS que indican su estado actual y un puerto USB que permite actualizaciones de firmware, entre otras posibilidades.