Ante el desarrollo de los sistemas audiovisuales del hogar digital del futuro, es necesario atender la creciente demanda para cubrir las necesidades de la sociedad de la información. Por ello, se hace necesario el diseño y desarrollo de sistemas destinados a la gestión y control de todo el hogar con los mismos dispositivos electrónicos con los que el usuario ya está familiarizado.
Para ello, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha desarrollado el proyecto TAHODI, Tecnología para el Hogar Digital Inteligente, que consiste en una plataforma online para controlar remotamente los aparatos electrónicos de las viviendas desde cualquier dispositivo multimedia, como Smartphone o Tablet, además de proporcionar nuevos servicios avanzados en el hogar, como la eficiencia energética y la teleasistencia.
Para controlar el estado del hogar así como todos los aparatos electrónicos desde el móvil o Tablet, no es necesario adquirir más dispositivos ni realizar nuevas instalaciones para la gestión y el control, ya que todos los sistemas están integrados en la misma red. Para ello, se reutilizan dispositivos multimedia y multiplataforma ya existentes del hogar y con los que el usuario ya está familiarizado.
En esta fase del proyecto ya existe un prototipo de la plataforma capaz de aunar la interconexión entre los dispositivos audiovisuales y el hogar digital mediante protocolos de comunicación basados en estándares, por lo que se establece una interconexión sin fisuras entre la red actual inteligente del hogar digital y los componentes audiovisuales de entretenimiento.
De esta manera, la plataforma permite la gestión, monitorización y control de los dispositivos que se encuentren en el hogar digital a través de una televisión interactiva y empleando la realidad aumentada.
Dos prototipos de servicios avanzados
Durante 2012, se han desarrollado dos prototipos de servicios avanzados. El primero facilita la racionalización del gasto energético mediante una aplicación móvil conectada al hogar que permite mejorar el consumo de la vivienda. El segundo, cubre servicios de teleasistencia desde el propio televisor.
Durante todas las fases de diseño, desarrollo y validación del sistema se han realizado pruebas con usuarios finales, lo que facilita que todas las aplicaciones estén adaptadas a las necesidades reales de los consumidores.
Una de las ventajas de este programa es su facilidad de uso y la utilización de estándares abiertos para poder ser mejorados en el futuro. Este programa se encuentra disponible desde diciembre de 2012 para su descarga gratuita a través de Internet. En definitiva, TAHODI supone un avance sobre la tecnología actual en protocolos de comunicación basando el control del hogar digital en los dispositivos audiovisuales en el hogar.
El Instituto AIDO es una asociación industrial privada sin ánimo de lucro creada a iniciativa empresarial en 1988 e impulsada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) con la misión de aportar soluciones Tecnológicas a las empresas mediante la óptica industrial.
El proyecto TAHODI ha sido financiado a través del IMPIVA y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Desarrollo Estratégico de la convocatoria de ayudas dirigidas a institutos tecnológicos de la Red IMPIVA.