AGILE es el nuevo elevador con sistema neumático de vacío de Válida Sin Barreras, diseñado para eliminar las barreras y mejorar la accesibilidad arquitectónica. Se trata de una especie de ascensor interior pero que no requiere foso ni sala de máquinas, por lo que sus características de instalación y estética le permiten adaptarse a todo tipo de ambientes.
Los elevadores de vacío, o también conocidos como sistema neumático de vacío, son unos ascensores formados por un conducto vertical cilíndrico y una cabina que se ubica en su interior mediante la extracción de aire. Este elevador está diseñado para una fácil instalación en aquellos lugares donde es imposible, ya sea por dificultades arquitectónicas o técnicas, instalar un ascensor convencional.
Para ascender, este elevador tiene en la parte superior un sistema de aspiración que extrae aire de la sección superior del conducto, la diferencia de presión eleva la cabina con el pasajero en el interior. Para descender, una válvula permite de nuevo la entrada de aire superior del conducto, de esta manera, la cabina desciende automáticamente.
AGILE dota a los espacios de un toque de distinción a la vez que permite la visión de todo el entorno por ser un elevador panorámico a 360º y circular. Por otro lado, este elevador es ecológico y energéticamente eficiente, ligero, de instalación rápida, sencilla y limpia.
Cuenta con un teléfono en la cabina, no tiene ni cables, ni poleas ni pistones y gestiona el descenso por la fuerza de la gravedad. Siempre se detiene en el nivel exacto de la planta, puede tener hasta seis paradas. AGILE está disponible en tres colores estándar, pero tiene en su catálogo toda una gama de colores adecuados a distintos gustos.