Schneider Electric es una de las empresas participantes en el proyecto Bidelek Sareak, una iniciativa del Gobierno Vasco e Iberdrola Distribución Eléctrica que busca modernizar las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete y convertirlas en redes inteligentes.
Para acercar el proyecto al público se ha instalado un showroom en las dependencias de la empresa Tecnalia, ubicada el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, con el fin de mostrar a otras empresas eléctricas, fabricantes de equipos, Administraciones, y otras instituciones tanto locales como internacionales, las principales innovaciones tecnológicas que se están introduciendo en la red, sus aplicaciones y beneficios para el sistema eléctrico y el usuario final.
En el espacio se ha instalado una muestra operativa de distintos equipos y sistemas, cedidos por las empresas participantes. El portafolio de Schneider Electric dispone de soluciones Smart Grid completas. Entre sus principales ventajas, ayudan a reducir las pérdidas de energía mejorando la eficiencia en la distribución, reducen los costes operacionales a través de la automatización y el análisis, y disminuyen los fallos en la red.
Con un presupuesto de 60 millones de euros, se estima que el proyecto Bidelek Sareak pueda durar tres años.