Telefónica España y Yoigo han alcanzado una serie de acuerdos por los que Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de Yoigo y Yoigo podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica. De esta forma, los acuerdos de colaboración definidos se extienden a dos ámbitos, la distribución comercial de los servicios fijos de Telefónica y el uso compartido de redes.
El acuerdo de distribución permitirá a Yoigo poner a disposición de sus clientes un producto convergente e integrado (fijo-móvil), como el producto Fusión que lanzó Telefónica en octubre que incluye un servicio combinado de voz y banda ancha fija con una o varias líneas móviles, incluyendo la cuota de abono a un precio cerrado, con atención unificada y una sola factura.
El producto integrado que comercializará Yoigo contendrá sus líneas móviles y los servicios fijos de Movistar en voz y banda ancha, tanto ADSL como fibra, gracias al acuerdo de distribución de servicios fijos Movistar que permite el empaquetamiento y la comercialización de dicha gama de productos en todos los canales que utiliza Yoigo.
En el ámbito de colaboración en la red móvil, el acuerdo recoge el uso por parte de Telefónica de la red de acceso 4G Yoigo sobre 1800Mhz, pudiendo ofrecer a sus clientes bajo su marca Movistar servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en 4G desde la firma de este acuerdo. Dicha red está siendo construida por Yoigo utilizando los 2x10Mhz en 1800Mhz de los que dispone, para llegar al 48% de la población antes de final de año, lo que supone llevar 4G a todas las ciudades de más de 70.000 habitantes.
Para que la velocidad que permite el acceso 4G sea posible, el acuerdo comprende la utilización de la red de transporte de Telefónica. Por ello, Yoigo contratará con Telefónica nuevas capacidades de transmisión, ampliando el acuerdo anteriormente existente entre ambas. Telefónica, a su vez, mantiene su objetivo de construir su propia red de acceso 4G una vez estén disponibles las frecuencias de 800Mhz de las que fue adjudicataria en 2011, junto a frecuencias de 2600Mhz y 900Mhz, lo que supuso una inversión cercana a los 900 millones de euros.