La nueva sede de la Fundación Botín ha recibido el premio al mejor proyecto en la categoría de Interiores en la cuarta edición de los premios Archdaily Building of the Year Awards. En este proyecto ha colaborado la empresa Smart Business en el área de domótica e integración de sistemas audiovisuales.
Los 70.000 participantes en las votaciones evaluaron casi 3.000 proyectos que competían en 14 categorías diferentes. Los ganadores fueron estudios de arquitectura tan emblemáticos como MAD Architects u OMA Arquitectos. En el caso de la Fundación Botín, el edificio premiado está firmado por el estudio MVN Arquitectos.
Smart Business no sólo ha cuidado la parte funcional del proyecto, sino también la parte estética del mismo, logrando mimetizar toda la tecnología instalada. Altavoces invisibles, elevadores para proyectores, pantallas que se ocultan en el techo, control de iluminación, configuración de salas, hacen de este espacio polivalente un lugar muy especial.
La Fundación Botín se establece en Madrid eligiendo su emplazamiento en un edificio industrial de 1920, con la intención de convertirse en un espacio cultural de referencia. Para ello, el nuevo proyecto recupera la esencia del carácter industrial original, en consonancia con la esencia misma de la actividad de la Fundación como motor de desarrollo del talento.
La luz natural es el argumento principal de la intervención arquitectónica, rescatándose huecos en fachada y lucernarios originales. La estructura interior se reforma para abrir el atrio del vestíbulo principal, donde luz y vegetación natural marcarán su carácter como lugar de encuentro.