Qualcomm Incorporated ha anunciado durante la feria IFA 2013 que su filial, Qualcomm Atheros, ha lanzado una nueva familia de chips como parte de su cartera de soluciones Wi-Fi de bajo consumo de energía, diseñadas para conectar numerosos dispositivos englobados en lo que se conoce como Internet para Todas las Cosas. Durante IFA, Haier y Qualcomm Atheros han mostrado dos aparatos conectados basados en la plataforma QCA4004: una lavadora-secadora combinada en el espacio de exhibición de Haier en IFA, y una unidad de climatización en el espacio de exhibición de Qualcomm en el Hotel Concorde Berlin.
Las plataformas de red QCA4002 y QCA4004 incluyen la pila de protocolos IP y los servicios de redes completos necesarios para que los clientes puedan añadir Wi-Fi prácticamente a cualquier producto, con un esfuerzo y un coste de desarrollo mínimos. Las plataformas incluyen una unidad de procesamiento y memoria integrada en el chip, diseñada para obviar la necesidad de disponer de un controlador de sistema que incrementaría el coste, la complejidad y el consumo de energía del producto. Al utilizar la plataforma QCA4004, los clientes pueden escribir sus propias aplicaciones en la plataforma de Qualcomm Atheros, en lugar de limitarse a utilizarla para la conectividad Wi-Fi.
Las aplicaciones objetivo de las plataformas QCA4002/4004 incluyen grandes electrodomésticos (lavadoras, máquinas de aire acondicionado, calderas) y los principales equipos electrónicos de consumo, así como sensores y conexiones inteligentes para sistemas de iluminación, seguridad y automatización para viviendas.
Las plataformas QCA4002/4004 también incorporan AllJoyn, un software que posibilita el "Internet de las cosas cerca de mí" al suministrar conectividad y comunicaciones sin fisuras entre una variada serie de productos, aplicaciones y servicios, para crear experiencias de usuario más cercanas y atractivas.
El marco de software AllJoyn ofrece elementos fundamentales básicos para una flexibilidad máxima e incluye una serie de servicios cuyo diseño es muy sencillo y satisface requisitos casi universales, para que los usuarios puedan interactuar con objetos cercanos: integración, notificaciones, streaming de audio y control.
Tanto la plataforma QCA4002 como la QCA4004 incluyen la función Green TX, con la que los dispositivos reducen la energía de transmisión hasta en un 50% al estar muy cerca de otros dispositivos o puntos de acceso. Este ajuste de energía dinámico, junto con modos de bajo consumo tipo "espera" que consumen menos de 1 mW, posibilitan una comunicación más eficaz y un ciclo de vida útil más largo de las baterías, en aplicaciones como mandos a distancia, termostatos y sensores.
El modo "espera" entra en funcionamiento mediante un gestor de activación integrado, que posibilita la autoactivación y el modo de "espera" en la plataforma, lo que reduce aún más la energía de este modo (hasta microamperios). Además, las plataformas pueden despertar del estado de suspensión con una velocidad cuatro veces mayor que la de otros productos de su categoría, lo que reduce el perfil medio de energía y cualquier latencia del sistema.
La plataforma QCA4002 está ahora en plena producción. El chip de la QCA4004 está actualmente en proceso de prueba y disponible con una plataforma de evaluación y estará en plena producción durante el cuarto semestre de este año. El desarrollo basado en la cartera de soluciones de Internet para Todas las Cosas de Qualcomm Atheros se facilita a través de un ecosistema establecido de centros de diseño y distribuidores aprobados.