El fabricante industrial Eaton ha incluido los interruptores NZM en sus tamaños 3 y 4 con funciones de monitorización integradas en su serie de equipos para aplicaciones industriales en todo el mundo. Manteniendo las mismas dimensiones, los interruptores permiten registrar y transmitir fácilmente datos sobre el consumo energético. Los usuarios pueden, por tanto, optimizar la energía según ISO 50001.
Gracias a las nuevas funciones de monitorización, los interruptores NZM3 y NZM4 de la serie xEffect son capaces ahora de medir y transmitir la corriente de fase y los valores de tensión con los correspondientes valores de potencia y energía. A pesar de haber ampliado sus características, no se requieren más accesorios ni cableado adicional para los transformadores de corriente o las derivaciones de tensión. La integración de las funciones de monitorización en el dispositivo simplifica, por tanto, el montaje del cuadro eléctrico.
En los interruptores NZM xEffect los datos se muestran en una pequeña pantalla integrada de 96×96 mm2 o a través del sistema de visualización BreakerVisu. Este sistema permite visualizar los datos de hasta 48 interruptores en una pantalla a color y guardarlos en archivos de registro. Así, se posibilita, por ejemplo, la documentación del consumo de energía para poder optimizar la misma según ISO 50001.
El manejo seguro y sencillo de estas tecnologías es también un factor importante para Eaton por lo que el software BreakerVisu se ha diseñado para configurarse por sí mismo. Los dispositivos conectados se detectan automáticamente y en el registro energético y de sucesos siempre aparece reflejada la hora. Para la evaluación de los datos solo se requiere un PC básico con Office.
Los nuevos interruptores xEffect también integran un indicador de mantenimiento que notifica al usuario las operaciones de conmutación que el sistema de contacto ha completado. Este valor se deduce de la cantidad permitida de operaciones de conmutación eléctricas y mecánicas para producir un indicador de mantenimiento real para las operaciones de conmutación restantes, lo que permite al usuario ver en todo momento información actualizada sobre el estado operativo de los interruptores. Además de la monitorización, un circuito electrónico robusto junto con la probada tecnología de interruptores, garantizan una alta estabilidad del sistema.
Los interruptores modulares con función de monitorización completan la gama actual de aparamenta para carril DIN xEffect. Esto incluye interruptores digitales RCD y RCD/MCB combinados que indican las corrientes residuales mediante tres LED para avisar de forma anticipada sobre los fallos en la instalación. El dispositivo digital RCD tipo B+ para protección especial contra incendios indica también la corriente residual a tiempo real.
Gracias al equipo de conmutación digital, el personal de mantenimiento puede monitorizar permanentemente el estado de la instalación desde una sala de control central evitando los tiempos de parada no deseados. De esta forma el equipo de conmutación xEffect aumenta la seguridad de los procesos de producción industriales y la disponibilidad del sistema.