La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) ha desarrollado el documento “Sistemas de Gestión Energética” para dar a conocer las ventajas que los Sistemas de Gestión Energética (SGEn) conllevan a las organizaciones que los implantan así como los principales aspectos de la Norma ISO 50.001.
Según la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que deberá estar transpuesta antes de junio de 2014, las grandes empresas estarán obligadas a realizar auditorías energéticas cada cuatro años. No obstante, eximirá de esta obligación a las que tengan implantado los SGEn (art. 8.6). Igualmente, la Directiva establece que los Estados miembros deberán animar a los organismos públicos nacionales, regionales y locales a fomentar la implantación de estos sistemas (art. 5.4).
Este documento, elaborado por el Grupo de Trabajo A3e de Sistemas de Gestión Energética, se puede descargar gratuitamente cumplimentando el formulario disponible en la página web de la Asociación. Las ventajas que aporta pueden agruparse en tres categorías: ahorrar energía y, con ello, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente; sistematizar un proceso que permita identificar y poner en marcha medidas de eficiencia energética, de forma continua, no puntual; y demostrar el compromiso de la organización con el uso racional de los recursos energéticos y la conservación del medio ambiente.
La Norma ISO 50.001 busca facilitar a las organizaciones una metodología para la implantación de los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético. No establece ni requisitos absolutos de desempeño ni criterios de rendimiento, dejando que sea la propia organización la que los defina, en función de su situación y compromiso.