Huawei ha anunciado que invertirá un mínimo de 600 millones de dólares en la investigación e innovación de tecnología 5G hasta el año 2018. La inversión cubrirá una serie de tecnologías clave, incluyendo la investigación de la tecnología de interfaz aérea. Huawei pronostica que la primera red 5G estará lista para su despliegue comercial en 2020 y ofrecerá una velocidad máxima de más de 10Gbps, 100 veces más rápida que la actual red 4G.
Sin embargo, esta cifra no incluirá la inversión para producir la tecnología 5G, una tecnología que permitirá a los usuarios disponer de una velocidad máxima de más de 10Gbps, permitiéndoles descargar películas en alta definición en un segundo así como otros servicios de vídeo-comunicaciones.
Huawei empezó a invertir en 5G en 2009. En el Mobile World Congress de 2011 y 2012, la compañía mostró prototipos de estaciones base 5G con capacidad de más de 50Gbps. El acercamiento de Huawei a la innovación 5G ha sido abierto y colaborativo, trabajando con socios del sector.
Hasta la fecha, Huawei ha participado en los proyectos de investigación 5G de la UE, trabajado en el establecimiento del Centro de Innovación 5G (5GIC) en Reino Unido y participado en programas conjuntos de investigación con más de 20 universidades de todo el mundo. Huawei será también un colaborador activo en la construcción de estándares y ecosistemas 5G para impulsar un estándar global consistente en la industria.
Aún así, todavía quedan varios aspectos que deben solucionarse antes de que el 5G sea una realidad. Según Eric Xu, CEO de Huawei, dichos aspectos incluyen "la disponibilidad de espectros y retos tecnológicos, como la forma de construir arquitecturas de red capaces de soportar volúmenes de datos cada vez más altos y velocidades de transmisión necesarias para dar cabida a más usuarios en la red".