La sección de Cardiología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora va llevar a cabo en el Centro de Salud Benavente Sur un sistema piloto de monitorización remota que permite la conectividad y el envío de los datos de los dispositivos cardiacos implantados (marcapasos) desde el centro de salud, ubicado en Benavente (Zamora), al centro hospitalario en Zamora capital. De este modo, se consigue agilizar el seguimiento de los dispositivos y supone mayor comodidad para el paciente evitando que se desplace hasta el hospital.
Este proyecto piloto comenzó el pasado 21 de noviembre y el número de beneficiarios es de 60 pacientes de los aproximadamente 130 que hay en el área objeto de pilotaje. Si este procedimiento responde a las expectativas de forma positiva podría expandirse a otros centros de salud para beneficiar al mayor número de pacientes posible. En Zamora unas 1.300 personas llevan dispositivos cardiacos implantados, según la información de la Administración regional.
Los pacientes acudirán al centro de salud, donde se les aplicará un cabezal en la zona del dispositivo y la información extraída por parte de ese lector se remitirá al hospital a través del teléfono. En el hospital, el cardiólogo correspondiente podrá analizar los datos en tiempo real, incorporar su juicio clínico y añadir una nueva cita.
De este modo, el nuevo sistema de monitorización remota evitará que los pacientes con marcapasos tengan que desplazarse al hospital de forma periódica a revisar los datos clínicos y los parámetros eléctricos. La frecuencia de los seguimientos es variable dependiendo del tipo de dispositivo, la historia clínica del paciente y las guías clínicas que recomiendan las diferentes pautas, pero de media suelen realizarse cada seis meses.