Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, y Worldline, filial de Atos para servicios de medios de pago electrónico y servicios transaccionales, han anunciado su participación en el proyecto europeo ALFRED, (Asistente Interactivo Personal para la Vida Independiente y el Envejecimiento Activo, según sus siglas en inglés), que tiene como objetivo el desarrollo de un asistente móvil personalizado o mayordomo virtual para las personas mayores que les permita seguir manteniendo su independencia y, al mismo tiempo, facilitar la coordinación con sus cuidadores y fomentar su inclusión social.
ALFRED creará un mayordomo virtual personalizado para dispositivos y plataformas móviles, aplicando tecnologías de última generación como la interacción avanzada por voz, por lo que será posible hablar directamente con el Asistente Interactivo. Además, la aplicación será de fácil manejo y proporcionará servicios relacionados con la inclusión social, los cuidados, el ejercicio físico y los juegos cognitivos.
A través de este proyecto de investigación, las empresas e instituciones que integran ALFRED se proponen contribuir a una sociedad donde las personas mayores puedan vivir en sus propios hogares, con la posibilidad de actuar de forma independiente y participar activamente en la vida social.
ALFRED consta de cuatro elementos básicos. En primer lugar, el asistente de interacción con el usuario para permitir a las personas de avanzada edad comunicarse con ALFRED y hacer preguntas o definir comandos. En segundo lugar, la inclusión social personalizada para sugerir eventos sociales acordes a cada usuario, considerando sus intereses y el entorno social. Tercero, la atención eficaz y personalizada para lograr una mayor eficiencia con los cuidados del usuario, permitiendo al personal médico acceder a la información del anciano procedente de sensores. Y, por último, la prevención de deficiencias físicas y cognitivas mediante la incorporación de videojuegos serios para mejorar las condiciones físicas y cognitivas.
Atos, a través de su grupo de Research & Innovation, participa en el proyecto mediante la identificación del mercado Senior potencial. Por un lado, creará soluciones que examinen y extraigan información acerca de las actividades realizadas por las personas mayores y, por el otro, se encargará de estudiar los gustos, capacidades y redes de conocidos del usuario, para personalizar las búsquedas y los consejos que la aplicación ofrezca.
Por su parte, Worldline define, desarrolla y distribuye las aplicaciones móviles, integrando las mejores prácticas en diseño, usabilidad y rendimiento, y adaptándolas al perfil de los usuarios de ALFRED. Actuará además asesorando las decisiones técnicas e informando sobre las últimas innovaciones tecnológicas del mercado para su incorporación en el proyecto.
En el proyecto ALFRED participan once socios de cinco países diferentes: Aitex, Ascora (coordinador del proyecto), Atos, Charite-Universitaetsmedizin Berlin, E-Seniors, IESE Business School, NationaalOuderenfonds, Talkamatic AB, Technische Universitaet Darmstadt, Tie Nederland y Worldline. Los resultados se pondrán a prueba en 2015 en tres países europeos (Alemania, Francia y Holanda), con el objetivo de allanar el camino hacia el mercado y facilitar su adopción por la sociedad.