ABB, Bosch, Cisco y LG quieren crear un consorcio para desarrollar una plataforma conjunta de software que haga posible las Smart Homes (casas inteligentes) del futuro y, para ello, han firmado el correspondiente acuerdo de intenciones. Este proyecto, pendiente de la autorización por parte de las autoridades de defensa de la competencia, busca desarrollar una arquitectura abierta, un lenguaje conjunto, que facilite el intercambio de datos entre todos los dispositivos del hogar. La plataforma de software haría posible que los diferentes dispositivos y servicios pudieran intercomunicarse.
Con esta plataforma de software, los aparatos y dispositivos electrónicos, de diferentes marcas, existentes dentro de una casa, se podrán integrar en la plataforma y formar parte de los sistemas de seguridad, atención sanitaria y entretenimiento del hogar. Algo que, al no existir una plataforma común, resulta actualmente inviable. De ahí que los dispositivos, desde interruptores, pasando por motores de persianas, electrodomésticos, instalaciones multimedia, hasta smartphones, tabletas y PC (que hasta el momento no se comunicaban entre sí o a través de internet) lo podrán hacer de una forma estandarizada. Con la conexión en red de los distintos aparatos de la casa, esta plataforma común supondrá un paso más hacia la implantación del llamado ‘Internet de las Cosas’ para los hogares, en el que todos los objetos físicos estarán conectados en red.
Esta plataforma de software estará disponible para todos los fabricantes, desarrolladores de software y proveedores de servicios. La nueva plataforma reunirá una gran variedad de servicios, por ejemplo, en las áreas de gestión energética, tecnologías de seguridad y confort, así como electrónica de consumo. Esto permitirá crear nuevos modelos de negocios, como por ejemplo, el desarrollo de software para programar las distintas Apps para estas áreas. Los consumidores ya no tendrán que decidirse entre las distintas tecnologías para controlar automáticamente sus dispositivos electrónicos en el hogar.
Una Smart Home podrá detectar, por ejemplo, con la ayuda de sensores y software, que las ventanas de la planta de arriba están abiertas y vincular esta información a las previsiones del tiempo en internet. Para la protección ante la proximidad de una tormenta, el sistema podría cerrar automáticamente las ventanas y bajar las persianas. Otro ejemplo muy gráfico se daría durante la época de vacaciones, cuando el sistema podría activar el control de las luces en las habitaciones para disuadir a los ladrones. Aún más, si salta un sensor de movimiento, el Smart Home podrá alertar al servicio de seguridad y transmitir un video al smartphone de los residentes de la casa.
Muchos dispositivos, pero un solo lenguaje
Estas aplicaciones ya son posibles en la actualidad, pero cada una requiere una solución técnica propia y las distintas soluciones no siempre son compatibles entre sí. Por ello, ABB, Bosch, Cisco y LG tienen la intención de desarrollar un lenguaje conjunto, con el que puedan comunicarse los dispositivos entre sí. Siguiendo los estándares que este consorcio quiere establecer, los dispositivos se conectarán a través del Home Gateway con internet y una plataforma de software conjunta, de tal manera que los servicios de los distintos proveedores podrán interactuar. Quién compre en el futuro un frigorífico, una lavadora, un sistema de calefacción o cualquier otro tipo de electrodoméstico con el certificado de compatibilidad del proveedor, podrá estar seguro que el aparato se conectará e integrará sin problemas en el conjunto de dispositivos de su Smart Home.
Una vez que se disponga de los estándares arriba mencionados, los dispositivos compatibles se comunicarán entre sí a través de redes como WiFi, ZigBee o a través de conexiones de cable como KNX. Los distintos aparatos se controlarán a través de una unidad de control central en la casa, que podrá ser de cualquier fabricante. Lo realmente importante será que tenga cargado un software que corresponda al estándar. Los desarrolladores independientes podrán programar nuevas Apps que manejen a través de Internet, por ejemplo, tanto la unidad de control central, la climatización y la calefacción, como las instalaciones eléctricas de toda la vivienda. La plataforma de software dispondrá de una sofisticada arquitectura de seguridad, para garantizar que sólo las personas autorizadas tengan acceso a las funciones de su Smart Home.