El Instituto Politécnico de Usurbil e Inergetika, junto con Zurebero, Domusa y Vaillant, han puesto en marcha un proyecto que permitirá formar de manera práctica a profesionales y estudiantes mediante un sistema que integra la instalación de diferentes equipos de producción de calor de alta eficiencia y energías renovables en una misma sala de calderas, monitorizados por un sistema de regulación y control, dando así servicio a uno de los edificios del complejo educativo.
La sala de calderas cuenta con una caldera de biomasa, una máquina de microcogeneración, caldera de condensación, una bomba de calor geotérmica y un sistema de energía solar térmico. Por su parte, la empresa Inergetika ha diseñado e implantado un sistema de regulación y control que regula los sistemas de producción de calor y los de emisión, ajustando la energía consumida a la demanda del edificio, y escalando el funcionamiento de los diferentes sistemas de producción en base a los criterios de eficiencia marcados en el proyecto.
Este sistema de control está constituido por un controlador programable que, en base a la estrategia de control diseñada, consigue que funcionen de una forma escalonada y ordenada los sistemas instalados según la necesidad de demanda energética del edificio. Así, el equipo de microcogeneración está funcionando el máximo tiempo posible para rentabilizar mediante la generación de energía eléctrica su propio consumo de gas natural.
Todos los sistemas tienen control de demanda mediante sensores de temperatura distribuidos a lo largo del edificio. De esta forma, se consigue que convivan diferentes sistemas de energías renovables y equipos de alta eficiencia, aprovechando al máximo los recursos de energía renovables, y apoyándose puntualmente en los sistemas convencionales de producción de calor.
Para facilitar la labor de control del sistema, se ha instalado a su vez un sistema de telegestión, mediante una webserver, de manera que se pueda gestionar el funcionamiento de la sala técnica de forma remota, mediante una conexión a Internet.
A su vez, y aprovechando el sistema de telegestión, y debido al carácter formativo del proyecto, en la sala técnica se ha instalado una pantalla táctil desde donde se puede gestionar el sistema y permite entender de una manera más visual el funcionamiento de todo el conjunto.