Las obras de acondicionamiento para dotar a la iglesia de San Pedro de la Nave (El Campillo, Zamora) de un sistema integral de monitorización para la organización de visitas y garantizar su adecuada conservación, enmarcadas en el Plan Románico Atlántico, se están desarrollando al ritmo esperado y, según sus responsables, la intervención en este templo románico podría finalizar este año.
Así lo han podido comprobar la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el Presidente de Fundación Iberdrola, Manuel Marín, que visitaron el pasado miércoles 5 de marzo las obras que se están realizando en el entorno de la iglesia. Jesús Castillo, el arquitecto de la Fundación Santa María la Real, entidad desarrolladora y ejecutora de las obras, junto a otros técnicos de la misma, mostraron los avances en la creación del centro de recepción de visitantes de San Pedro de la Nave.
El equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico propuso desde el inicio una actuación integral que sirviese para dotar al templo de un nuevo modelo de gestión, orientado a mejorar la organización de las visitas y a garantizar la adecuada conservación de un edificio, que cuenta con la declaración de Monumento Nacional.
Una de las cuestiones más reseñables del edificio es que está perfectamente integrado y mimetizado con el entorno del templo. Tanto es así que, a simple vista, será difícil encontrarlo, puesto que el centro se ha soterrado para que no entorpezca la visión del edificio en su conjunto.
Una vez concluido el acondicionamiento del entorno y de este espacio, funcionará como centro de recepción de visitantes, ordenando el acceso a la iglesia y facilitando un área expositiva, donde poder mostrar las piezas y elementos históricos que, actualmente, atesora el templo. La actuación en el entorno se completará, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendra, procurando la eliminación de elementos discordantes y reordenando el área de aparcamiento mediante la colocación de piezas vegetales.
Iluminación y mejora de la eficiencia energética
La intervención se centra, igualmente, en garantizar una adecuada conservación del edificio. Aunque estructuralmente está en buenas condiciones de uso, tiene algunos focos de humedad localizados. Para evitar y corregir estas patologías, se sustituirán las cubiertas por unas de nueva ejecución y se renovarán las carpinterías que así lo requieran, especialmente las exteriores, que serán sustituidas otras más acordes con el edificio, que garanticen una adecuada ventilación.
El edificio ha sido incluido también en el MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que, en este caso concreto, ha servido ya para redactar las propuestas de intervención y facilitará también la conservación del templo, mediante la instalación, entre otros, de sensores para registrar las condiciones de temperatura y humedad relativa.
Finalmente, uno de los aspectos más demandamos por la parroquia ha sido la instalación en la iglesia de luz eléctrica, hasta el momento inexistente. La iluminación de San Pedro de la Nave se llevará a cabo, como en otras actuaciones de Románico Atlántico, procurando un impacto visual mínimo, soterrando el cableado y garantizando la eficiencia energética del inmueble.
El Plan Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.