Philips ilumina Notre-Dame con LEDs controlados desde un sistema

Royal Philips ha anunciado que está iluminando el interior de Notre-Dame en Paris con LEDs para mostrar las características góticas de la catedral como nunca antes se habían visto. La nueva instalación constará de más de 400 luminarias, controladas mediante un sistema informatizado, con una potencia instalada de 30kW, frente a los casi 140kW de la antigua instalación, suponiendo un ahorro energético del 80%.

Las 400 luminarias están controladas por un sistema informatizado, con una pantalla táctil que simplifica el control. El sistema contiene varios programas de iluminación configurados y el gerente de Notre-Dame puede añadir más en caso que sea necesario. Casi la totalidad de las luminarias son regulables, lo que permite modificar la iluminación de acuerdo con el evento que tendrá lugar (ceremonias, conciertos, oraciones, etc.), la hora del día o la temporada.

Con la nueva tecnología LED, la luz parece emanar de la piedra, gracias a la ubicación de las luminarias disimuladas con el edificio. Se trata de una luz que no llega a deslumbrar pero cálida, creando un ambiente adecuado para la actividad religiosa o cultural de la catedral, mientras sigue acentuando la arquitectura y elementos decorativos de este templo del siglo XIII. Por ejemplo, la iluminación revela los detalles de obras de arte como la Virgen y el Niño. Los rosetones norte y sur, que simbolizan las flores de paraíso, también se han puesto de relieve.

Situados encima de las puertas norte y sur, a más de 50 metros de los rosetones, dos proyectores de 250W completamente invisibles dirigen su haz hacia cada rosetón, revelando la delicadeza del esqueleto. Esta iluminación da la impresión de que la vidriera está irradiando luz por sí misma, sin alterar el aspecto exterior de la emblemática catedral parisina, ya que la luz sólo es visible en el interior.

Iluminación adaptada a las diferentes actividades de la catedral

La Catedral cumple dos funciones básicas, una religiosa y otra cultura, con ceremonias religiosas, visitas (cerca de 14 millones de visitantes en 2013) y conciertos. La nueva iluminación fue expresamente diseñada para permitir crear diferentes atmósferas en función de estas actividades, explica Armand Zadikian, Diseñador de Iluminación del proyecto.

Armand Zadikian fue capaz de mantener las zonas de penumbra, jugar con los contrastes y crear efectos de tonos blancos. El objetivo fue el de integrar la iluminación en el edificio y hacer que las luminarias fueran prácticamente invisibles para los visitantes.

Philips está muy orgulloso de haber puesto su know-how y la tecnología al servicio de este maravilloso proyecto. Para nosotros, el reto consistía en diseñar una iluminación eficaz, respetando la autenticidad de este monumento que atrae a millones de visitantes cada año. La iluminación tenía que realzar la belleza del lugar, en cualquier momento y sin abrumar, comenta Benjamin Azoulay, Director General de Philips Alumbrado en Francia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil