GreenerBuildings es un proyecto europeo que persigue conseguir un uso más eficiente de la energía en los edificios, asegurando el confort de sus usuarios. Se basa en el despliegue de sensores y actuadores en el edificio para la recogida de datos ambientales y de iluminación, así como de monitorización de la actividad concreta que los usuarios están realizando. Estos sensores son capaces de comunicarse entre sí y vuelcan su información al sistema.
La empresa española Advanticsys ha finalizado con éxito el proyecto europeo GreenerBuildings. El consorcio, formado por empresas de varios países, entre ellas la Universidad Tecnológica de Eindhoven y Philips, ha desarrollado una arquitectura orientada a servicios aplicada a un sistema de automatización de edificios, consiguiendo mediante la monitorización de la actividad de los usuarios reducir el consumo energético y mejorar su confort.
Con la ayuda de los sensores, el sistema es capaz de detectar, por ejemplo, si el usuario está realizando su trabajo en su mesa, reduciendo así las condiciones de iluminación del resto de la sala y, del mismo modo, cuando abandona su puesto, puede desconectar dispositivos no esenciales como el monitor o las luces. El sistema permite también la adición de sensores virtuales, como por ejemplo la agenda o calendario del empleado, en el que viendo el uso que vaya a dar a las distintas salas a lo largo del día adecúe las condiciones ambientales con antelación.
Este incremento del número de dispositivos es exponencial dependiendo del tamaño del edificio, llegando a en torno al millar en edificios estándar de oficinas. Para gestionar esta gran cantidad de información, se hace precisa una arquitectura robusta y fácilmente escalable, capaz de recibir los datos de los sensores, tratarlos, analizarlos y, conjuntamente con las reglas establecidas por el usuario, llevar a cabo las acciones de control necesarias.
Por todo ello, se decidió desarrollar una arquitectura distribuida orientada a servicios, que actuara como un sistema de gestión de edificios, incluso por encima de uno ya existente en el edificio. Este diseño abierto y flexible permite a terceros la adición de nuevos servicios complementarios de forma sencilla, la adaptabilidad del sistema sobre infraestructuras ya existentes y la escalabilidad del sistema de un solo edificio a cientos, debido a las herramientas de computación distribuida empleadas.
El proyecto GreenerBuildings, financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE con una duración de tres años, ha llevado a cabo experiencias piloto en varios edificios en Holanda, llegando a conseguir ahorros de hasta el 20% de consumo eléctrico. Las encuestas realizadas mostraron que el sistema mantenía o incluso mejoraba en algunos casos la satisfacción del usuario en relación al confort.