Schneider Electric ha implementado sus soluciones de gestión energética en la planta de Vitoria de Mercedes-Benz. El seguimiento del consumo de energía por vehículo fabricado y otros indicadores de rendimiento energético se realiza gracias a una extensa red de 765 dispositivos de medida de Schneider Electric. Estos dispositivos comunican con un Sistema de Gestión Energética instalado hace más de 10 años y que ha sido recientemente actualizado con el nuevo StruxureWare Power Monitoring de Schneider Electric.
La solución de supervisión energética StruxureWare Power Monitoring permite la adquisición, gestión y monitorización en tiempo real y el almacenamiento de los datos energéticos de la planta. La flexibilidad de este sistema ha permitido integrar la extensa red de dispositivos de medida ya existentes que Mercedes-Benz ha ido incorporando a sus instalaciones a lo largo de los últimos años. De esta manera, StruxureWare Power Monitoring dispone de las últimas prestaciones de un sistema de supervisión energética a través de equipos de medida ya disponibles en la fábrica.
La solución implementada en la planta de producción permite que el número de equipos de medida pueda ir creciendo a medida que aumenten sus indicadores de rendimiento energéticos. Así, es imprescindible contar con un sistema que disponga de una arquitectura escalable, como es el caso StruxureWare Power Monitoring que, gracias a su gran escalabilidad, es compatible con las inversiones graduales que la planta realice, permitiendo aprovechar y optimizar la infraestructura existente, maximizando la eficiencia de las operaciones de la planta y mejorando los resultados financieros.
La planta de Mercedes-Benz de Vitoria tiene como objetivo aumentar la eficiencia en el consumo de recursos sin renunciar a la calidad y atendiendo a las necesidades de los procesos de fabricación. Por ello, es imprescindible que los sistemas que coexisten en la planta sean sistemas abiertos capaces de interoperar ente sí y compartir datos.
StruxureWare Power Monitoring trabaja con bases de datos SQL, un lenguaje que permite compartir datos con otros sistemas y realizar cálculos relacionales para realizar el seguimiento de su contabilidad energética. Gracias al uso del sistema de supervisión StruxureWare Power Monitoring, la planta dispone de información integrada y sectorizada que le permite asignar los costes energéticos asociados a cada vehículo fabricado, línea de fabricación, etc. disponiendo así de información de valor para seguir realizando una adecuada gestión energética de su fábrica de automóviles.