La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, ha lanzado una herramienta online llamada AENORmás que facilita el acceso a las normas técnicas, permitiendo a las organizaciones del sector de la Construcción y Edificación el acceso a un catálogo de más de 3.300 normas en vigor relacionadas con el sector.
Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a los requisitos que deben cumplir los productos o la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso.
Para facilitar la búsqueda de las normas más relevantes que aplican a los productos y servicios de las organizaciones, los expertos de AENOR han diseñado 90 colecciones de Normas UNE clasificadas por sectores y áreas. Así, en el campo de la Construcción y la Edificación, los técnicos de AENOR han diseñado 15 colecciones con 1.170 documentos relevantes para el sector y que responden a las necesidades del mercado.
Entre éstas, se encuentran la colección completa de casi 1.000 normas recogidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que los distintos agentes del sector (arquitectos, ingenieros o fabricantes, entre otros) necesitan para cumplir con las exigencias de seguridad, salubridad y accesibilidad establecidas en dicha reglamentación. Así, estas normas les permiten verificar que los productos de la construcción son aptos. Esta colección es una útil herramienta para los profesionales del sector ya que recopila, en un único documento, toda la normativa que deben cumplir los materiales de construcción.
Además de la colección completa, estas normas se han clasificado en los nueve documentos básicos del CTE, en aspectos que van desde el ahorro de la energía, hasta la protección frente al ruido, pasando por la salubridad, seguridad estructural o seguridad en caso de incendio.
Asimismo, los expertos de AENOR han diseñado una colección completa con las 89 normas recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que permiten el cumplimiento de las exigencias de esta reglamentación. El RITE establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional y seguro de la energía.
Ventajas de AENORmás
AENORmás ofrece total disponibilidad de las normas, permitiendo acceder en cualquier momento. Además, garantiza la actualización automática de las normas, de tal manera que los usuarios acceden siempre a la última versión de las normas que aplica a los productos y servicios que resultan de interés. Al disponer siempre del último documento, se facilita el cumplimiento de los aspectos legales de los productos y servicios y de los requisitos exigidos por los sistemas de gestión.
Asimismo, permite el acceso a la información necesaria para poder entrar en nuevos mercados, abriendo nuevos mercados y países. Del mismo modo, un sistema de alertas mantiene al día las novedades y actualizaciones, avisando al usuario a través de un correo electrónico, optimizando el tiempo a la hora de buscar las normas. Por otro lado, la suscripción a este servicio es más económica que la compra unitaria de documentos, ya que se realiza a través de una tarifa plana anual.