Alcatel-Lucent ha presentado una aplicación desarrollada por su grupo de investigación, los laboratorios Bell Labs, que pueden utilizar los operadores de red para explorar cómo la utilización de las últimas tecnologías puede facilitar la reducción del consumo de energía, de los costes y de la huella de carbono de sus redes. Se trata de Analizador Global del Consumo de Energía de la Red, GWATT, (Global ‘What if’ Analyzer of NeTwork Energy ConsumpTion), que realiza una previsión de las tendencias en la eficiencia y el consumo de energía en función de una variedad de escenarios de crecimiento de tráfico.
La aplicación GWATT proporciona una vista de toda la red, mostrando cuánta potencia se consume en cada punto de la red. Esto permite que GWATT pueda identificar rápidamente los puntos calientes de una red en los que se consume la mayor parte de la energía y asimismo proporciona una forma de evaluar cómo las diferentes tecnologías pueden hacer que la red sea más eficiente.
Esta aplicación se ha desarrollado dentro del compromiso de Alcatel-Lucent de facilitar una reducción del consumo de energía y los costes operativos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para afrontar el gran crecimiento del tráfico de datos y su impacto en la utilización de la energía de los equipos asociados.
La rápida adopción de los teléfonos inteligentes y las tabletas está impulsando un gran crecimiento del tráfico diario de Internet, y las previsiones indican que en 2017 se habrá incrementado hasta alcanzar un volumen 85 veces superior al tráfico del año 2010. GWATT proporciona una hoja de ruta sobre cómo soportar este crecimiento de una forma sostenible y económicamente viable.
La aplicación GWATT facilita respuestas a una serie de cuestiones clave que son relevantes para la industria de las TIC, como dónde se consume la mayor parte de la energía en la red de extremo a extremo, cuánto cuesta el consumo de energía de la red, cuanta energía se consume en las redes inalámbricas o cuál es el impacto del crecimiento del tráfico y las nuevas aplicaciones y servicios en el consumo de energía de las redes actuales.