La aplicación SmartCall de Grupo Neat es un servicio tecnológico que reduce los tiempos de espera de las personas con dificultades de movilidad que utilizan la ruta de Transporte Adaptado a los Centros de Día Municipales. SmartCall está diseñada para emitir llamadas automáticas, previamente programadas y personalizadas, al teléfono de las personas que son trasladadas a su Centro de Día. Cuando la llamada es contestada por el mayor, se le comunica, mediante una locución, acerca de su próxima recogida. El sistema interactúa con el interesado preguntándole si ha entendido el mensaje, si la respuesta es negativa, la locución de recogida se repite.
Esta aplicación ha contribuido para que el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid resultara merecedora del premio Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 por su proyecto de Llamada automatizada al domicilio.
Con SmartCall, los mayores son notificados con un tiempo de antelación determinado la llegada del transporte, lo que permite que tanto los mayores como sus familiares dispongan del tiempo necesario para salir a la puerta de su domicilio. El responsable del servicio de ruta da de alta a los conductores del Transporte Adaptado en el portal Web de SmartCall y les asigna un nombre de usuario y contraseña para acceder a la aplicación SmartCall desde el dispositivo móvil. A través del dispositivo móvil, se configuran las rutas y los contactos de las personas que serán recogidas.
El 80% de los mayores que acuden a los Centros de Día utilizan este servicio de forma diaria y tan sólo en el año 2013, se realizaron más de un millón de llamadas automatizadas.