La investigadora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, Esther Baños García, ha desarrollado, en el marco de su tesis doctoral, una aplicación multimedia dirigida a discapacitados intelectuales que contribuye a mejorar su autonomía dentro del hogar. La herramienta se basa en un vídeo interactivo de una casa real por la que los usuarios pueden navegar y realizar actividades relacionadas con la seguridad y el orden.
La aplicación, dirigida expresamente a jóvenes y adultos, está disponible en inglés y español y muestra una serie de actividades relacionadas con puntos susceptibles de entrenar en lo relativo a la seguridad y el orden dentro del hogar, principalmente en la cocina y el baño.
Por ejemplo, esta herramienta cuenta con una actividad relacionada con el microondas en la que se muestra al usuario una serie de utensilios que se utilizan habitualmente en la cocina, y él tiene que decidir cuáles se pueden meter en el microondas y cuáles no. Así, cuando se intenta introducir un objeto de metal, la aplicación emite una alarma mientras que si se trata de un utensilio de cristal o porcelana, aparece una señal de aprobación y deja meterlo. Otras actividades están relacionadas con el uso del horno o de los cubiertos.
Respecto a la acogida de la iniciativa, la investigadora Esther Baños apunta que ha sido muy buena
. Les encanta manejar las TIC y han sido muy receptivos y críticos. La experiencia ha sido muy gratificante porque dentro del aula de informática no hay diferencias entre los usuarios con los que hemos probado la aplicación en España y Irlanda, ni de contextos ni de sistemas educativos, se iguala mucho y creo que es un punto importante para sacar partido a este tipo de recursos. Además hemos visto que la aplicación es bastante flexible, es válida para diferentes niveles de discapacidad
, subraya.